Última actualización: 17/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Introducción a los estudios culturales
(18361)
Titulación: Grado en Estudios Culturales (364)


Coordinador/a: CONTE IMBERT, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
En un Grado de Estudios Culturales, una asignatura introductoria ha de plantearse como un mapa que permita a los estudiantes orientarse en el amplio territorio de la disciplina, funcionando como panorama de los distintos aspectos que habrán de desarrollarse de manera pormenorizada en el resto del Grado. En este sentido, las competencias por adquirir podrían sintetizarse de la siguiente forma: - Conocer los distintos paradigmas y enfoques de los estudios culturales que han condicionado la historia de la disciplina, con especial hincapié en los orígenes de la misma en la década de los 70, y su posterior difusión en diversas áreas geográficas, en particular la escuela latinoamericana. - Vincular las diferentes corrientes de los estudios culturales con una serie de problemas y cuestiones recurrentes en la disciplina. Estos problemas se centran tanto en el análisis y la interpretación de una serie de textos literarios como en la necesaria inmersión de éstos en el sistema cultural de donde provienen. - Disponer de una serie de herramientas conceptuales y metodológicas que capaciten al estudiante para llevar a cabo de manera personalizada estos análisis. - Fomentar la capacidad crítica de lectura, tanto de los mecanismos que conforman una obra como de la dimensión ideológica que sostiene su particular representación del mundo.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de esta asignatura es presentar al alumno una panorámica histórica que muestre el origen y las características singulares de los estudios culturales en relación con sus entornos de las disciplinas más tradicionales de filosofía, así como de las ciencias sociales, y especialmente la sociología y antropología. Se hará hincapié en la metodología transdisciplinar de los estudios culturales por cuanto confluyen en ellos temas y métodos de la teoría literaria y la semiótica, de la etnometodología, de la teoría de la comunicación, de la filosofía y de la sociología, sin que este múltiple origen implique una pura suma o, peor aún, la reducción a ninguna de estas disciplinas. El alumno deberá asimilar qué es lo peculiar de la perspectiva del análisis cultural referido a los múltiples fenómenos que definen la sociedad y la cultura, especial, pero no únicamente, contemporánea. En cierta forma es una asignatura que presenta un panorama general de todo el plan de grado, que más tarde habrá de ir desarrollando en las asignaturas más específicas. 1. La escuela de Birmingham y el nacimiento de los estudios culturales 2. La crítica cultural de la Escuela de Frankfurt 3. La influencia de la semiótica y el estructuralismo en el análisis cultural 4. La perspectiva postestructuralista. 5. Las ¿guerras de la cultura¿ y la perspectiva de los estudios culturales. 6. Crítica cultural desde las subalternidades.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Lectura y análisis de una serie de textos básicos perteneciente a la teoría literaria. Relacionar dichos textos con la problemática global del tema o cuestión donde se hallan ubicados. (4 ECTS) - Ejercicios prácticos de análisis de diferentes fragmentos literarios utilizando el enfoque o perspectiva teórica requerida para el análisis. Mostrar la pluralidad de lecturas posibles para un mismo texto atendiendo a la capacidad de problematización teórica fundamentada mediante un proceso de argumentación interpretativa. Estos ejercicios constituirán una serie de tres prácticas a lo largo de la asignatura, realizadas en grupos y dirigidas por el profesor. (1,5 ETCS) - Tutorías personalizadas (0,25 ETCS) - Asistencia a actos públicos seleccionados por su relevancia para el programa y los objetivos de curso (conferencias, seminarios, presentación de libros, etc.). (0, 25 ECTS)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Armand Mattelart y Érik Neveu. Introducción a los estudios culturales. Paidós. 2004
  • Carlos Reynoso. Apogeo de decadencia de los estudios culturales. Gedisa. 2000
  • Martin Barker y Anne Beezer (eds.). Introducción a los estudios culturales. Bosch. 1994
  • María Elisa Cevasco. Diez lecciones sobre estudios culturales. La Marca. 2018
  • Patricia Arroyo, Marta Casaus, Clara Garavelli y María Luisa Ortega (eds.). Pensar los estudios culturales desde España. Reflexiones fragmentadas. Verbum. 2012
  • Raymond Williams. Cultura y sociedad 1780-1950. De Coleridge a Orwell. Nueva Visión. 2001
  • Suart Hall y Paul Du Gay (comps). Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu. 2003
  • Ziauddin Sardar y Boris Van Loon. Estudios culturales para todos. Paidós. 2005

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.