A lo largo de las últimas décadas, el interés por la cultura ha renacido en las ciencias sociales fomentándose ampliamente su estudio. La Sociología de
la Cultura se encarga de otorgar centralidad al concepto de la cultura y al papel que ésta ejerce en las sociedades contemporáneas, siendo una rama
de la sociología en constante crecimiento y cambio y fuertemente influenciada por los Estudios Culturales.
Este curso introduce al estudiante en las distintas áreas de estudio de la Sociología de la Cultura y le ofrece una síntesis de las obras y de los distintos
enfoques de los principales autores y escuelas. Tras una introducción al concepto de cultura y a los trabajos realizados por los autores clásicos, el curso
aborda el estudio de la cultura, primero, a nivel del individuo y, posteriormente, avanza de forma progresiva hacia dimensiones colectivas (organizaciones,
naciones, producción institucional, recepción masiva, etc.) más centradas en la macro-sociología
Los contenidos principales del programa son los siguientes:
1. Cultura: definiciones y usos.
2. Estudio de la cultura en la Sociología Clásica (Durkheim/Weber/Marx/Simmel)
3. Escuelas de la Sociología de la Cultura e interdisciplinariedad.
4. Cultura e identidad (cognitivismo/estructuralismo).
5. Clase, poder y cultura (hegemonía/ideología/discurso)
6. Género y etnicidad.
7. Producción cultural (organizaciones/instituciones)
8. Recepción cultural.
9. Cultura y medios de comunicación.
10. Cultura de la ciudadanía (local/nacional/global)