La asignatura tiene como objetivo analizar la cultura como construcción ética y, subsidiariamente, la ética como producción cultural. La práctica y las
teorizaciones de la cultura son, en realidad, modos de manejar conceptos centrales de la tradición ética, que se hacen manifiestos implícitamente en la literatura y el arte, en la experiencia religiosa, o en las diversas manifestaciones de la cultura popular. No hay concepto moral que no tenga su contrapartida en lo cultural, de manera que un riguroso análisis ético de la cultura termina equivaliendo al trazado de un mapa muy exacto de las prácticas culturales.
Concretamente, la premisa de este programa será la recuperación de una idea de ética como persecución de la vida buena, que se vincula íntimamante con la idea de "maneras de vivir". A diferencia de los individualistas "estilos de vida" propios de las revistas de variedades, una manera de vivir "modo de vida" implica necesariamente una gestión de los fines individuales que se hace cargo de la circunstancia objetiva y de la vida colectiva. Desde esa asunción, la asignatura analizará formas de alienación que afectan prioritariamente a la manera de vivir. Servirá, por tanto, como estudio de las patologías sociales contemporáneas, para lo cual se recurrirá a la tradición teórica de la teoría crítica en sus desarrollos más recientes.
Además de una comprensión
de lo anterior, el alumno/-a adquirirá pericia en el planteamiento y discusión de los dilemas morales que constantemente aparecen en los distintos modos
y niveles de la práctica cultural.
DE LA CULTURA COMO ÉTICA
1. Modelos éticos de la cultura: hábito, norma, malestar, deuda, disciplina, exceso, transgresión
2. La cultura como producción de normatividad y repertorio de valores.
3. Eticidad, comunidad y prejuicio: las fuentes colectivas del Yo en la modernidad (tardía)
CULTURA, SUBJETIVIDAD Y RELACIONES DE PODER
4. Cultura, identidad y procesos de subjetivación.
5. Ideología: usos e historia de un concepto.
6. Hegemonía, cultura y sentido común.
7. Crítica cultural y emancipación: ¿otro nombre de la ética?
LA FORMA DE LOS CONFLICTOS CULTURALES
8. Distinción y exclusión cultural
Potencial normativo de la conciencia de injusticia en grupos subordinados.
9. Procesos de descolonización ética y epistémica: éticas del mestizaje.
10. El programa multiculturalista y sus fracasos.
11. Interculturalidad e interseccionalidad: estado de la cuestión.