Checking date: 04/06/2021


Course: 2021/2022

Policies of diversity
(18380)
Bachelor in Cultural Studies (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinating teacher: CHECA PUERTA, JULIO ENRIQUE

Department assigned to the subject: Humanities: Philosophy, Language, Literature Theory Department

Type: Compulsory
ECTS Credits: 6.0 ECTS

Course:
Semester:




Objectives
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG3. Que los estudiantes conozcan los principales movimientos socioculturales contemporáneos y tengan la capacidad de analizar las diferencias culturales entre diversas identidades (clase, religión, género, etnia ...). CE6. Ser capaces de especificar los rasgos fundamentales que caracterizan las instituciones culturales públicas y privadas contemporáneas y describir los modelos más importantes de gestión RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de los Estudios Culturales
Skills and learning outcomes
Description of contents: programme
The subject is devoted to knowing the different aspects involved in the governance of a multicultural society. The syllabus deals with the legal and daily questions concerning the coexistence among different ways of life and diverse mental and physical capacities. The subject covers a descriptive dimension, concerning the various modalities of multiculturalism in contemporary societies, and a normative dimension that affect to the legal and political options of coping with the multiculturalism. 1. Modern societies as multicultural societies: processes of migration and urban transformations. 2. Human rights and cultural diversity. 3. Visible and invisible forms of cultural discrimination. 4. The queer perspective as an analysis of the cultural diversity. 5. Controversies on the functional (menta, physiological) diversity. 6. Migrations, diaspora, and exile as contemporary conditions. 7. Cultural hybridization.
Learning activities and methodology
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Assessment System
  • % end-of-term-examination 60
  • % of continuous assessment (assigments, laboratory, practicals...) 40

The course syllabus may change due academic events or other reasons.