Última actualización: 10/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Retórica, cultura y medios de comunicación
(18375)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: SERRA , MARCELLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Comprender las estrategias textuales desplegadas en los medios de comunicación. Entender las razones de la eficacia (o ineficacia) de los textos mediáticos y de su fuerza persuasiva. Aprender a realizar un análisis crítico de las principales formas de la comunicación mediática.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura tiene el objetivo de proporcionar unas herramientas útiles para el análisis y la comprensión de las formas comunicativas mediatizadas y sus efectos de sentido. Se estudiará el conjunto de procedimientos discursivos que construyen la relación entre el enunciador, el enunciatario y el texto, sea esto de naturaleza verbal, visual o audiovisual. Particular atención será prestada a las estrategias de veridicción y al papel del creer en la comunicación persuasiva. 1. Los géneros mediáticos 2. La documentalidad y la ficcionalidad 3. El discurso periodístico 4. El discurso de la publicidad 5. El discurso político 6. Estrategias comunicativas en las plataformas on-line
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las clases magistrales presentarán los conceptos fundamentales de la asignatura y las ilustrarán a través de unos casos de estudio. El alumnado profundizará su conocimiento a través de la lectura de los textos sugeridos en clase y trabajará tanto en grupo como individualmente aplicando a otros ejemplos las herramientas analíticas aprendidas. Durante las semanas del curso se realizarán tutorías individualizadas finalizadas a aclarar eventuales dudas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Albergamo, Maria (ed.). La transparencia engaña. Biblioteca Nueva. 2014
  • Carrera, Pilar. Basado en hechos reales. Cátedra. 2020
  • Floch, Jean-Marie. Semiótica, marketing y comunicación. Bajo los signos, las estrategias. Paidós. 1993
  • Francescutti, Pablo. Análisis y opinión periodística. Sus géneros y estrategias argumentativas. Editorial Universitaria Ramón Areces. En prensa
  • Lozano, Jorge. Persuasión. Estrategias del creer. Universidad del País Vasco. 2012
  • Lozano, Jorge. El discurso periodístico: entre el discurso histórico y la fiction. Hacia una semiótica del acontecimiento. Estudios sobre el mensaje periodístico. 2013
  • Serra, Marcello; González Rayco. Ciudadanos: el mito de la neutralidad. Actes sémiotiques. 2020
Bibliografía complementaria
  • Breton, Philippe. La argumentacion en la comunicación. Universitat Oberta de Catalunya. 2014
  • Dorfman, Ariel; Mattelart, Armand. Para leer al pato Donald. Comunicación de masas y colonialismo. Biblioteca Nueva. 2012
  • Eco, Umberto. El mensaje persuasivo. Telos. 2005
  • Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Lumen. 1993
  • González, Rayco; Serra, Marcello. Documentary functions: the uses of documents in non-fictional texts. Visual Studies. 2021
  • Landowski, Eric. La sociedad figurada. Ensayos de sociosemiótica. Fondo de cultura económica. 1993
  • Lozano, Jorge (ed.). Secretos en red. Intervenciones semióticas en el tiempo presente. Sequitur. 2014
  • Lozano, Jorge; Martín, Miguel (eds.). Documentos del presente. Una mirada semiótica. Lengua de trapo. 2019
  • Nichols, Bill. La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Paidos. 1997
  • Perelman, Chaïm; Olbrechts-Tyteca, Lucie. Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Gredos. 2006
  • Polidoro, Piero. ¿Qué es la semiótica visual?. Universidad del País Vasco. 2016
  • Polidoro, Piero (ed.). Fake News, Misinformation/Disinformation, Post-Truth. Versus. Quaderni di studi semiotici n. 2, 2018, luglio-dicembre. 2018

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.