Última actualización: 07/02/2022


Curso Académico: 2021/2022

Filosofía en la historia y la cultura
(18363)
Grado en Estudios Culturales (Plan: 435 - Estudio: 364)


Coordinador/a: GOMEZ RAMOS, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Nociones básicas de filosofía.
Objetivos
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas destacados de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG1. Que los estudiantes demuestren conocer las diversas acepciones del concepto de cultura, así como los principales enfoques con que éste ha sido abordado por las disciplinas humanas y sociales. CE1. Saber diferenciar los rasgos transversales que permiten diferenciar los periodos de desarrollo de la cultura contemporánea desde el siglo XIX y situar las escuelas de pensamiento y arte que se dan en estos periodos. RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito los Estudios Culturales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento;
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de esta asignatura es conocer las grandes corrientes de pensamiento que modulan la cultura. No es tanto una historia de la filosofía, que no es posible desarrollar en una asignatura semestral, como una historia de las ideas y problemas que han influido de forma determinante en la configuración de la cultura. La filosofía se entrelaza con la crítica política, con la literatura y el arte y en general con las costumbres ayudando a crear la experiencia histórica de cada momento y lugar. 1. El giro moral del helenismo y el imperio romano. 2. La modernidad barroca y el concepto de conciencia 3. La ilustración como programa de civilización. 4. El programa romántico de la mediación cultural 5. El giro lingüístico 6. El existencialismo 7. El estructuralismo 8. Marxismos críticos 9. Posmodernismo
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 48 horas como norma general con un 100% de presencialidad. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Albert Camus. El mito de Si¿sifo. Madrid : Alianza. 1996
  • Aristóteles. Ética a Nicómaco de Aristóteles. LID Editorial. 2009
  • Ludwig Wittgenstein . Investigaciones filoso¿ficas. Barcelona : Cri¿tica ; Me¿xico : Instituto de Investigaciones Filoso¿ficas, Universidad Nacional Auto¿noma de Me¿xico. 2002
  • René Descartes. Discurso del me¿todo. Madrid : Alianza Editorial. 2010
  • Roland Barthes . Estructuralismo y literatura. Buenos Aires : Nueva Visio¿n. 1970
  • San Agusti¿n. Confesiones. Madrid : C. Rocha . 1972
  • Walter Benjamin . La obra de arte en la e¿poca de su reproduccio¿n meca¿nica. Madrid : Casimiro. 2010
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.