El desarrollo de la asignatura se divide en cuatro partes.
-Una parte introductoria orientada a centrar la asignatura como un estudio transdisciplinario. Exponer el concepto de transdisciplinariedad y cómo se
refleja en el planteamiento del curso. Acompaña una visión del debate y de las distintas interpretaciones que se están haciendo sobre el tema.
-Un estudio histórico del proceso de aparición de la nueva sociedad. Esto lleva a buscar en la sociedad industrial los síntomas, los inicios, que anuncian
la transformación y, a continuación, el desarrollo de los elementos que van a constituirse en ejes de la transición a un nuevo modelo.
-Una descripción de las características de la sociedad del conocimiento. Determinar los rasgos que, a pesar del breve tiempo transcurrido -para las escalas
históricas-, se encuentran ya en la sociedad que apunta y que permiten su diferenciación de la sociedad industrial de la que ha evolucionado. Y
una especial atención a las transformaciones que se producen en la economía, la política, la cultura y la educación.
-Un análisis de los retos para el siglo XXI que tiene la sociedad del conocimiento a través de la determinación de sus principales problemas presentes.