Esta asignatura pretende sensibilizar a los estudiantes en la vertiente diacrónica de la cultura. Como fenómeno histórico es resultado de un proceso
de destilación en el que los operativos intelectuales han ejercido una selección de aquellos asuntos que han ido resultando apropiados para la legitimación
ideológica y política. Al analizar la cultura al servicio de los dominantes se adquiere una percepción crítica de lo que aparentemente constituye
un bloque inamovible, es decir, la cultura como el repositorio de todo aquello que merece la pena ser conocido, difundido y disfrutado. Desde esta
perspectiva se llega a comprender cuáles son las razones por las que los fundamentos de la cultura y sus contenidos son unos y no sus opuestos, u
otros olvidados. El conocimiento de los referentes culturales a lo largo de la historia contribuye a comprender por qué la consciencia de que la cultura
ha sido el repositorio de legitimación de las oligarquías genera una reacción de oposición a ese bagaje formalizado y cerrado, dando pie a la eclosión
de procederes culturales objeto de este grado.
CONTENIDO:
1.- Los orígenes de la producción cultural: las teorías cognitivas acerca del pensamiento, religiosidad y producción artística en las sociedades sin Estado.
2.- La producción letrada al servicio de las primeras teocracias: cosmogonías, teogonías y anales. Las épicas mesopotámicas y la épica griega. Un género
literario para cantar a los dioses y a los héroes.
3.- Anales e historia: procederes para la memoria y el recuerdo de los hombres. La creación del relato histórico. Teatro para la democratización de los
relatos épicos. Un nuevo canon arquitectónico, escultórico y literario.
4.- El surgimiento de los imperios universales y la ficción narrativa: novela, relatos biográficos. La función pedagógica de la producción literaria. Alejandro,
modelo de emperadores. Las manifestaciones de la cultura popular.
5.- Translatio Imperii. La romanidad cristianizada. Los discursos simbólicos de apropiación y rechazo: buenos y malos emperadores; una ética cristiana
avant la lettre. Tráfico de reliquias y relatos martiriales.
6.- Clasicismo, cristianismo y germanismo. Los fundamentos de la cultura feudal. Épica medieval y trovadores. Centros de producción cultural en la
Edad Media.
7.- La cultura humanística. La relectura del pasado clásico en la construcción de las identidades: genealogías familiares, ciudades y naciones. Cultura
popular y producción cultural de las elites.
8.- Cultura cortesana y monarquías absolutas. Fundamentos ideológicos de la cultura imperial. La apropiación del pasado: Museos y parques zoológicos.
La creación de un nuevo relato global. Una nueva relectura del pasado: Romanticismo, nacionalismo, folclore. Nuevas perspectivas críticas de los
estudios sobre herencia cultural.