Última actualización: 11/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Fundamentos de ingeniería electrónica
(18317)
Grado en Ingeniería Física (Plan: 434 - Estudio: 363)


Coordinador/a: RUIZ LLATA, MARTA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Física II, Fundamentos de estado sólido para ingeniería, Electromagnetismo y Óptica, Señales, sistemas y circuitos
Objetivos
Conocer los fundamentos de ingeniería electrónica, tanto analógica como digital. Conocer los fundamentos de los componentes activos en electrónica analógica y su utilización para amplificación y otras aplicaciones. Conocer los fundamentos del filtrado electrónico de señales. Conocer los fundamentos de los sistemas digitales y los microcontroladores
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG1. Analizar y sintetizar problemas básicos relacionados con la física y la ingeniería, resolverlos y comunicarlos de forma eficiente. CG2. Aprender nuevos métodos y tecnologías a partir de conocimientos básicos científicos y técnicos, y tener versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. CG3. Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética, social y profesional de la actividad de ingeniero. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor. CG5. Utilizar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición, planteamiento y resolución de problemas en el marco del ejercicio de su profesión. CG6. Desarrollar nuevos productos y servicios basados en el uso y la explotación de las nuevas tecnologías relacionadas con la ingeniería física. CE13. Comprender y manejar los principios físicos de estado sólido de relevancia para la ingeniería y, en concreto, de los semiconductores para su aplicación en componentes electrónicos y fotónicos, así como los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica y digital y de microprocesadores. CT1. Trabajar en equipos de carácter multidisciplinar e internacional así como organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio. RA1. Haber adquirido conocimientos y demostrado una comprensión profunda de los principios básicos, tanto teóricos como prácticos, así como de la metodología de trabajo en los campos de las ciencias y la tecnología, con profundidad suficiente como para poder desenvolverse con soltura en los mismos. RA2. Poder, mediante argumentos, estrategias o procedimientos desarrollados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos y capacidades a la resolución de problemas tecnológicos complejos que requieran del uso de ideas creativas e innovadoras. RA3. Tener la capacidad de buscar, recopilar e interpretar datos e informaciones relevantes sobre las que poder fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. RA6. Ser capaces de identificar sus propias carencias y necesidades formativas en su campo de especialidad y entorno laboral-profesional y de planificar y organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en cualquier situación.
Descripción de contenidos: Programa
Introducción. ¿ Introducción a la ingeniería electrónica. ¿ Revisión de conceptos fundamentales (señales, sistemas, circuitos y componentes pasivos). Fundamentos de Electrónica Analógica: ¿ Amplificación: concepto, parámetros. Tipos de amplificadores. ¿ Amplificador operacional ideal: funcionamiento, circuitos de aplicación lineal con realimentación negativa (inversor, no inversor, buffer, amplificador instrumentación, sumador) ¿ Circuitos de aplicación no lineal con realimentación positiva: comparador. ¿ Respuesta en frecuencias. ¿ Diseño e implementación de filtros pasivos y activos. Introducción a los dispositivos basados en semiconductor. ¿ Diodos. Circuitos con diodos: Circuitos recortadores y rectificadores de media onda y onda completa sin/con filtro. ¿ El transistor MOSFET. MOSFET de canal N y canal P de enriquecimiento: curvas características, zonas de funcionamiento, ecuaciones, polarización. Amplificadores. Circuitos de conmutación. Fundamentos de Electrónica Digital: ¿ Dígitos binarios, niveles lógicos y cronogramas ¿ Funciones lógicas combinacionales y secuenciales. Funciones básicas aritméticas y lógicas. Funciones de almacenamiento. Funciones de conteo Introducción a los microcontroladores: ¿ Arquitectura del microprocesador. ¿ Arquitectura del sistema. Interrupciones ¿ Periféricos: GPIOs, Temporizadores¿ ¿ Introducción a la programación de microcontroladores
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. AF8. TALLERES Y LABORATORIOS. AF9. EXAMEN FINAL. MD1. CLASE TEORÍA. MD2. PRÁCTICAS. MD6. PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Thomas L Floyd. Fundamentos de Sistemas Digitales. Pearson.
  • Thomas L. Floyd. Dispositivos electrónicos. Prentice Hall.
  • Thomas L. Floyd. Principios de Circuitos Eléctricos. Prentice Hall.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.