Última actualización: 20/06/2022


Curso Académico: 2022/2023

Teoría de la comunicación
(18357)
Titulación: Grado en Ingeniería Física (363)


Coordinador/a: VAZQUEZ LOPEZ, MANUEL ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Introducción 1.1.- Definición de un sistema de comunicaciones 1.2.- Elementos funcionales básicos de un sistema de comunicaciones 1.3.- Sistemas de comunicaciones analógicos y digitales 1.4.- Diseño de un sistema de comunicaciones 1.5.- Objetivos y organización de la asignatura 2.- Ruido en los sistemas de comunicaciones 2.1.- Revisión de probabilidad, variable aleatoria y procesos aleatorios 2.2.- Procesos aleatorios en el dominio de la frecuencia 2.3.- Modelo estadístico del ruido térmico 3.- Modulaciones analógicas 3.1.- Introducción al concepto de modulación 3.2.- Modulaciones de amplitud 3.3.- Modulaciones angulares 3.4.- Efecto del ruido en modulaciones analógicas 4.- Modulación y detección en canales gausianos 4.1.- Introducción a los sistemas de comunicaciones digitales 4.2.- Representación geométrica de las señales 4.3.- Modelo de comunicación digital - Codificador - Modulador - Demodulador - Decisor 5.- Límites fundamentales 5.1.- Modelos probabilísticos de fuentes de información 5.2.- Modelos probabilísticos de canal 5.3.- Medidas cuantitativas de información 5.4.- Capacidad de canal
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Recibirán las notasde clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior.Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad.(exceptoaquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas) AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. AF8. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad. AF9. EXAMEN FINAL. Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. Se dedicarán 4 horas con 100% presencialidad AF8. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad MD6. PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.