Última actualización: 20/06/2022


Curso Académico: 2022/2023

Innovación y cambio tecnológico
(18343)
Grado en Ingeniería Física (Plan: 434 - Estudio: 363)


Coordinador/a: PALOMERAS VILCHES, NEUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Comprender el ecosistema de la innovación tecnológica Comprender los retos que plantea la implementación de políticas de innovación tecnológica en las empresas. Saber identificar las variables relevantes que configuran la estrategia empresarial de protección de los resultados de la innovación Saber evaluar los elementos claves en la estrategia empresarial de propiedad intelectual. Identificar las variables relevantes en la gestión organizativa que afectan la productividad de la inversión en I+D en una empresa Comprender los retos de la financiación de la inversión en innovación tecnológica e identificar las alternativas disponibles y sus particularidades
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Innovación: Definiciones y conceptos básicos 2. Innovación: Una perspectiva global 3. Las fuentes de la innovación 4. La evolución de la tecnología 5. La difusión y adopción de la innovación 6. Estándares tecnológicos 7. Apropiación de la innovación: Mecanismos legales 8. Apropiación de la innovación: Mecanismos estratégicos 9. Estrategias de colaboración 10. Implicaciones organizativas de la gestión de la innovación 11. Financiación de la innovación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Recibirán las notasde clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior.Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad.(exceptoaquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas) AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. AF8. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad. AF9. EXAMEN FINAL. Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. Se dedicarán 4 horas con 100% presencialidad AF8. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad MD6. PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Schilling, Melissa. Dirección Estratégica de la Innovación Tecnológica. McGraw Hill. 2008
  • Shane, Scott . Technology Strategy for Managers and Entrepreneurs. Pearson.. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.