Última actualización: 21/02/2023


Curso Académico: 2022/2023

Ingeniería Neuronal
(18342)
Grado en Ingeniería Física (Plan: 434 - Estudio: 363)


Coordinador/a: BALABAN BALABAN, EVAN STUART

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado las siguientes materias: - Biofísica 1: Biología física molecular, celular y tisular - Señales, sistemas y circuitos - Sensores y técnicas de medida avanzados
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. INTRODUCCIÓN A LA NEURFISIOLOGÍA - Neuronas, synapsis, circuitos neuronales y el sistema nervioso central. - Sistemas sensoriales - El sistema somatosensorial - El Sistema motor - Funciones integrativas complejas del Sistema motor. - Sistema nervioso autónomo - Vision - El sonido y el sistema auditivo. 2.MODELADO NEURONAL - Excitabilidad - Actividad y propagacion. - Canales y actividad eléctricos. - Procesado nolineal dendrítico - Modelado neuronal - Procesado de información neuronal - Ingeniería de tejidos neuronal 3. IMAGEN DEL CEREBRO - Introducción a la imagen del cerebro - Imagen por resonancia magnética - Electroencefalografía - Magnetoencefalografía 4. REDES CEREBRALES - La conectoma - Redes cerebrales anatómicas - Redes cerebrales funcionales - Envejecimiento y enfermedad 5. INTERFACES CEREBRO-COMPUTADOR (BCI) - Definición y estructura - Adquisición de señales - Procesado de señales - Aplicaciones BC 6. INTERFACES CEREBRO-MAQUINA (BMI) - El motor BMI - Estrategias de decodificación - Señales neuronales para el motor BMI - Modelado de entrada-salida 7. GESTIÓN DE DAÑOS DEL SISTEMA NERVIOSO - Predicción de ataques nerviosos - Modulación neuronal - Prótesis sensoriales - Prótesis motoras
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Recibirán las notasde clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior.Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad.(exceptoaquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas). AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. AF8. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad. AF9. EXAMEN FINAL. Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. Se dedicarán 4 horas con 100% presencialidad. AF8. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. MD6. PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Bin He, editor. Neural Engineering. Springer. 2013
  • Eliasmith, C., & Anderson, C. H.. Neural engineering: Computation, representation, and dynamics in neurobiological systems. MIT Press. 2004

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.