Última actualización: 12/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Aplicaciones biomédicas de la nanotecnología
(18329)
Grado en Ingeniería Física (Plan: 434 - Estudio: 363)


Coordinador/a: MUÑOZ BARRUTIA, MARIA ARRATE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado: - Ciencia e ingeniería de los materiales - Instrumentación y medida - Nanoelectrónica y Nanofotónica
Objetivos
A través de las charlas, revisión de artículos y prácticas los estudiantes adquirirán los principios básicos de la nanotecnología aplicada a problemas biomédicos. El curso versará sobre el diseño de dispositivos basados en nanotecnologías y la preparación de nanoparticulas. También se abordará la aplicación clínica de estas tecnologías en diagnóstico (incluyendo imagen) y terapia, y su uso en aplicaciones biomedicas. Los estudiantes se familiarizarán con las principales técnicas para la síntesis, caracterización y biofuncionalización de los nanomateriales más comunes y su uso en dispositivos biomédicos como agentes de contraste o terapia.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Introducción a la nanotecnología 2.- Técnicas e instrumentos para caracterizar en la nanoescala 3.- Nanosensores para aplicaciones clínicas 4.- Nanodispositivos para la toma de imagen 5.- Nanodispositivos para manipular células y biomoléculas 6.- Nanopartículas para dispensar fármacos y genes 7.- Modificación y funcionalización de nanopartículas para el diagnóstico y la terapia 8.- Seguridad y toxicidad de los nanosistemas Prácticas Los días de prácticas se fijarán al comienzo de curso. Las practicas tratarán sobre preparación de liposomas, síntesis de nanopartículas de oro, diseño y caracterización de sensores basados en diferentes nanotecnologías, e instrumentación electrónica para nanotecnología.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Cada sección del programa se dividirá en charlas y en sesiones prácticas o seminarios. La metodología de enseñanza se basa en clases magistrales que introducen los conceptos fundamentales, seminarios en los que se ilustran con detalle alguno ejemplos, y sesiones prácticas en el laboratorio. Los estudiantes están obligados a leer la documentación asignada antes de las conferencias y seminarios. Las conferencias serán utilizadas para destacar y aclarar algunos puntos difíciles o interesantes de la lección correspondiente. Los seminarios estarán dedicados principalmente a la discusión interactiva con los estudiantes y para realizar exámenes parciales. El regimen de tutorias se publicará en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BS Murty, P Shankar, B Raj, BB Rath, J Murday. Textbook of Nanocience and Nanotechnology. Springer University Press. 2013
  • C. Sharma. Drug Delivery Nanosystems for Biomedical Applications. Elsevier. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • A. Offenhäusser, R. Rinaldi (Editors). Nanobioelectronics - for Electronics, Biology and Medicine. Nanostructure Science and Technology Series, Springer. 2009
  • A. P. Lee, L. James Lee (Editors). Biological and Biomedical Nanotechnology. Volume I, Biological and Biomedical Nanotechnology. Springer. 2006
  • Kevin C. Honeychurch (Editors). Nanosensors for Chemical and Biological Applications: Sensing with Nanotubes, Nanowires and Nanoparticles. Woodhead Publishing. 2014
  • Mauro Ferrari, Ph.D., Editor-in-Chief.. BioMEMS and Biomedical Nanotechnology. Vol. 1 Biological and Biomedical Nanotechnology. Springer. 2006
  • Paras N Prasad. Introduction to Nanomedicine and Nanobioengineering: Transforming Healthcare with Nanotechnology. John Wiley and Sons. 2012
  • Vijay K. Varadan,LinFeng Chen,Jining Xie. Nanomedicine: Design and Applications of Magnetic Nanomaterials, Nanosensors. John Wiley and Sons. 2008
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.