Última actualización: 29/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Instrumentación y Medida
(18322)
Grado en Ingeniería Física (Plan: 434 - Estudio: 363)


Coordinador/a: RUIZ LLATA, MARTA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Señales, Sistemas y Circuitos. Fundamentos de Ingeniería Electrónica
Objetivos
Proporcionar habilidades básicas para el desarrollo y uso de instrumentos y equipos electrónicos de medida, control y/o registro de fenómenos físicos. (1) teoría, metodología y práctica de la técnica de medida; (2) diseño, desarrollo y evaluación de sistemas y componentes de instrumentación y medida utilizados en la generación, adquisición, acondicionamiento y procesamiento de señales; (3) Práctica en proyectos de instrumentación electrónica
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.-Conceptos fundamentales de Instrumentación y Medida. 1.1.- Caracterización metrológica de instrumentos y sistemas de medida. Precisión exactitud, resolución, sensibilidad. 1.2.- Fuentes de error en la medida y evaluación de la incertidumbre. Propagación de errores. 2.-Sensores. 2.1.- Concepto de sensor, caracterización. 2.2.- Tipos de sensores y clasificación. 2.3.- Ejemplos de sensores. 3.-Sistemas de Instrumentación Electrónica. 3.1.- Diagrama de bloques de un sistema de instrumentación electrónica. 3.2.- Señales en un sistema de instrumentación: señales continuas y muestreadas. 3.3.- Introducción a circuitos de acondicionamiento de señal y técnicas de modulación. 3.4.- Filtros. 3.5.- Ruido e interferencia en sistemas de instrumentación. 4.-Muestreo y adquisición se señales. 4.1.- Muestreo de señales analógicas. Teorema de Nyquist y aplicaciones. 4.2.- Conversores analógico-digitales: principios de funcionamiento, características principales y tipos. 4.3.- Conversores digital-analógicos 5.-Procesado digital de señales en instrumentación de medida.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Recibirán las notasde clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior.Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad.(exceptoaquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas) AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. AF8. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad. AF9. EXAMEN FINAL. Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. Se dedicarán 4 horas con 100% presencialidad MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad MD6. PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Cataldo, Andrea, Giaquinto, Nicola, De Benedetto, Egidio, Masciullo, Antonio, Cannazza, Giuseppe, Lorenzo, Ilaria, Nicolazzo, Jacopo, Meo, Maria Teresa, De Monte, Alessando, & Parisi, Gianluca. . Basic Theory and Laboratory Experiments in Measurement and Instrumentation. Springer International Publishing AG. 2020
  • Northrop, R.B.. Introduction to Instrumentation and Measurements . CRC Press. 2014
Bibliografía complementaria
  • Domenique Placko (editor). . Fundamentals of Instrumentation and Measurement. Wiley. 2007
  • Peter H. Sydenham, Richard Thorn (Editors). Handbok of Measuring System Design. Volume 1 (Part 3), Volume 2 (Part 5 - section 3, Part 7, Part 8 ¿ sections 1,2), Volume 3 (Parts 9, 11, 12). Wiley. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.