Última actualización: 20/06/2022


Curso Académico: 2022/2023

Física cuántica avanzada
(18315)
Titulación: Grado en Ingeniería Física (363)


Coordinador/a: IÑARREA LAS HERAS, JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Física

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Matemáticas, Mecánica Cuántica básica
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Postulados de la Mecánica Cuántica. Formulación matricial de Dirac. Observables y operadores. Autovalores y Autoestados. Bases discretas y continuas. Descomposición espectral. Evolución temporal de sistemas cuánticos. Matriz densidad. 2. Teoría del momento angular. Momento angular orbital. Spin del electrón. Interacción spin-órbita. Experimento de Stern-Gerlach. Efecto Zeeman. 3. Métodos de aproximación en Mecánica Cuántica: métodos perturbativos y variacionales. 4. Introducción a la interacción luz-materia. 5. Atomos multi-electrónicos. Principio de exclusión de Pauli. Teoría de Hartree y la tabla periódica. 6. Introducción a la Física Molecular. Teoría de Born-Oppenheimer.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Recibirán las notasde clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior.Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad.(exceptoaquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas) AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. AF8. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad. AF9. EXAMEN FINAL. Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. Se dedicarán 4 horas con 100% presencialidad AF8. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad MD6. PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Claude Cohen-Tannoudji, Bernard Diu, and Franck Laloë . Quantum Mechanics. Ed. Wiley-Vch.
  • David Ferry.. Quantum Mechanics. An Introduction for Device Physicists and Electrical Engineers. Third Edition. . CRC press 2001. 2001
  • Nouredine Zettili.. Quantum Mechanics: Concepts and Applications. . Ed. Wiley.
Bibliografía complementaria
  • David A. B. Miller.. . Quantum Mechanics for Scientists and Engineers. Ed. Cambridge University Press..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.