Última actualización: 20/06/2022


Curso Académico: 2022/2023

Probabilidad y Estadística
(18301)
Titulación: Grado en Ingeniería Física (363)


Coordinador/a: GARCIA PORTUGUES, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la estadística   1.1. Conceptos generales   1.2. Métodos de muestreo   1.3. Introducción a las herramientas de visualización 2. Espacio de probabilidad   2.1. Propiedades básicas   2.2. Independencia y probabilidad condicional   2.3. Probabilidad total   2.4. Teorema de Bayes 3. Estadística univariante   3.1. Técnicas de visualización   3.2. Medidas características   3.3. Transformaciones 4. Variables aleatorias   4.1. Distribuciones   4.2. Medidas características   4.3. Transformaciones   4.4. Ejemplos 5. Introducción a la inferencia estadística   5.1. Población y muestra   5.2. Distribución de un estadístico muestral   5.3. La distribución de la media muestral   5.4. Estimación y estimadores   5.5. Método de los momentos   5.6. Máxima verosimilitud 6. Intervalos de confianza   6.1. Para la media   6.2. Para la proporción   6.3. Para la varianza 7. Contraste de hipótesis   7.1. Introducción al contraste de hipótesis   7.2. Errores de Tipo I y Tipo II   7.3. Potencia de un contraste estadístico   7.4. p-valor 8. Contrastes de bondad del ajuste no paramétricos   8.1. Contraste de Chi cuadrado   8.2. Tests de Kolmogorov-Smirnov El programa está sujeto a modificaciones menores debido al desarrollo del curso y/o el calendario académico.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad (excepto aquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas). AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas con un 0% presencialidad. AF9. EXAMEN FINAL. Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. Se dedicarán 4 horas con 100% presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Montgomery, D. C. y Runger, G. C.. Applied Statistics and Probability for Engineers. John Wiley & Sons. 2013
  • Navidi, W.. Statistics for Engineers and Scientists. McGraw-Hill. 2010
  • Song, T. T.. Fundamentals of Probability and Statistics for Engineers. John Wiley & Sons. 2004
Bibliografía complementaria
  • Guttman, L., Wilks, S. S., Hunter, J. S.. Introductory Engineering Statistics. Wiley. 1992
  • Peña, D.. Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial. 2001
  • Peña, D.. Regresión y Diseño de Experimentos. Alianza Editorial. 2002

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.