Última actualización: 20/06/2022


Curso Académico: 2022/2023

Física II
(18300)
Grado en Ingeniería Física (Plan: 434 - Estudio: 363)


Coordinador/a: GARCIA GONZALO, LUIS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Física

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la Termodinámica. Sistemas termodinámicos. Equilibrio Termodinámico. Variables termodinámicas. Temperatura. Trabajo. El gas ideal. 2. Primer principio de la termodinámica. Introducción a los procesos de transferencia de calor: conducción, convección y radiación. 3. Segundo principio de la termodinámica. Introducción a ciclos termodinámicos: motores y ciclos refrigerantes y de calentamiento. Entropía y reversibilidad. 4. Electrostática del vacío: Ley de Coulomb. Campo Eléctrico. Principio de superposición. Potencial eléctrico. Fuentes del campo eléctrico. Teorema de Gauss. Energía electrostática. 5. Conductores y Condensadores. Conductores en equilibrio. Apantallamiento electrostático. Capacidad. Sistemas de conductores. Condensadores planos, cilíndricos y esféricos. Asociaciones de condensadores: serie y paralelo. Dieléctricos. 6. Corriente eléctrica. Ley de Ohm. Resistencia y Conductividad eléctrica. Ley de Joule. Asociaciones de resistencias. Leyes de Kirchoff. Fuerza electromotriz. 7. Magnetostática del vacío: Fuerza entre corrientes. Campo Magnético. Ley de Biot-Savart. Flujo magnético. Fuentes del campo magnético. Ley de Ampere. Energía magnética. 8. Inducción magnética: Ley de Faraday. Ley de Lenz. Transformadores y dinamos. Circuitos magnéticos. 9. Corriente de desplazamiento. Ecuaciones de Maxwell.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Recibirán las notasde clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior.Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad.(exceptoaquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas) AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. AF8. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad. AF9. EXAMEN FINAL. Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. Se dedicarán 4 horas con 100% presencialidad AF8. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad MD6. PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Paul A. Tipler, Gene Mosca. Physics For Scientists and Engineers. W.H. Freeman and Company. 2008
  • Raymond A. Serway, John W. Jewett, Jr.. Physics For Scientists and Engineers. Brooks/Cole. 2014
Bibliografía complementaria
  • John R Reitz, Frederick J Milford, Robert W Christy. Foundations of Electromagnetic Theory. Addison-Wesley. 2008
  • Mark W. Zemansky, Richard H. Dittman. Heat and Thermodynamics. McGraw-Hill. 1981
  • Roald K. Wangsness. Electromagnetic Fields. Wiley. 1986

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.