Última actualización: 12/07/2022


Curso Académico: 2022/2023

Cálculo II
(18299)
Grado en Ingeniería Física (Plan: 434 - Estudio: 363)


Coordinador/a: QUINTANA MATO, YAMILET DEL CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Álgebra. - Cálculo I.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Cálculo diferencial en varias variables 1.1 Nociones básicas en el espacio euclídeo Rn. 1.2 Funciones de n variables. 1.3 Límites y continuidad. 1.4 Diferenciabilidad. 2. Propiedades locales de funciones 2.1 Derivadas de orden superior y operadores diferenciales. 2.2 Optimización con y sin restricciones. 3. Cálculo integral en varias variables 3.1 Integrales dobles. 3.2 Integrales triples. 3.3 Cambio de variables. 3.4 Aplicaciones de la integral. 4. Integrales sobre curvas y superficies 4.1 Integrales de línea y de trayectoria. 4.2 Integrales de superficie. 4.3 Teoremas integrales del cálculo vectorial.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Recibirán las notasde clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior.Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad.(exceptoaquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas) AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. AF9. EXAMEN FINAL. Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. Se dedicarán 4 horas con 100% presencialidad MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • J. E. Marsden y A. J. Tromba. Calculo vectorial. Pearson. 2004
  • S. Salas, E. Hille, y G. Etgen. Calculus: Una y varias variables. Reverté. 2003
Bibliografía complementaria
  • B. E. Blank and S.G. Krantz. Calculus: Multivariable. Wiley. 2011
  • J. Stewart. Calculus. Cengage Learning. 2012
  • R. C. Wrede and M. Spiegel. Schaum's Outline of Advanced Calculus. McGraw Hill. 2002
  • R. Larson and B. H. Edwards. Calculus. Cengage Learning. 2014
  • S. Lang. Calculus of Several Variables. Springer Verlag. 1987

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.