Última actualización: 05/09/2022


Curso Académico: 2022/2023

Física I
(18297)
Titulación: Grado en Ingeniería Física (363)


Coordinador/a: RAMIREZ JIMENEZ, RAFAEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Física

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Cinemática de una partícula: Velocidad y Aceleración. Movimiento lineal, plano y tridimensional. Rotación en el plano. Componentes intrínsecas de la aceleración. 2. Dinámica de una partícula: Fuerzas. Leyes de Newton. Fricción y Tensión. Energía y trabajo. Impulso y momento. Fuerzas Conservativas. Energía Potencial. Fuerzas Centrales. Momento Angular. 3. Cinemática y Dinámica de un sistema de partículas: centro de masa. Masa reducida. Sistema de referencia del Centro de Masas. Energía, momento lineal y momento angular de un sistema de partículas. 4. Cinemática y Dinámica del sólido rígido. Momento angular del sólido rígido. Momento de inercia y radio de giro. Ecuación de movimiento del sólido rígido. Energía cinética de rotación. 5. Movimiento relativo. 6. Vibraciones: el oscilador armónico. Oscilador armónico amortiguado. Oscilador armónico forzado. Resonancias. Modos normales de vibración. Pequeñas oscilaciones. 7. Ondas. Ecuación de ondas en una cuerda. Ondas armónicas. Modos normales en la cuerda. Ondas viajeras en la cuerda. Velocidad de fase y velocidad de grupo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. Se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Recibirán las notasde clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior.Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 44 horas como norma general con un 100% de presencialidad.(exceptoaquellas que no tengan examen que dedicarán 48 horas) AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 98 horas 0% presencialidad. AF8. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad. AF9. EXAMEN FINAL. Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. Se dedicarán 4 horas con 100% presencialidad AF8. TALLERES Y LABORATORIOS. Para asignaturas de 3 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. Para las asignaturas de 6 créditos se dedicarán 8 horas con un 100% de presencialidad. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad MD6. PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • R.A Serway and J.W. Serway. Physics for scientist and engineers. Thomson Broooks. 2004

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.