Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Programación Concurrente y Paralela
(18291)
Titulación: Grado en Matemática Aplicada y Computación (362)


Coordinador/a: GARCIA SANCHEZ, JOSE DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Técnicas de Programación (Curso 1 / Cuatrimestre 2) Sistemas Operativos (Curso 2 / Cuatrimestre 2) Arquitectura de Computadores (Curso 3 / Cuatrimestre 1)
Objetivos
El objetivo principal de esta asignatura es la adquisición de conocimientos avanzados de programación concurrente y paralela. Para alcanzar este objetivo: + Se profundiza en los conocimientos de programación concurrente. + Se abordan los problemas típicos en el desarrollo de software concurrente. + Se discuten alternativas de diseño de estructuras de datos concurrentes. + Se tratan distintas aproximaciones a la programación paralela en memoria compartida. + Se presta especial atención al paralelismo de datos tanto en en procesadores como en aceleradores. + Se optimizan aplicaciones mediante programación paralela
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Introducción: programación concurrente y programación paralela 2.- Gestión de hilos y mecanismos de sincronización 3.- Modelos de memoria para concurrencia 4.- Diseño de estructuras de datos sincronizadas y libres de cerrojos 5.- Modelos de programación paralela y computación de altas prestaciones 6.- Programación paralela en entornos de memoria compartida 7.- Paralelismo de datos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
** ACTIVIDADES FORMATIVAS ** AF1.CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS [25 horas con 100% de presencialidad] En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. AF2.TUTORÍAS. [28 horas con 25% de presencialidad] Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3.TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. [74 horas con 0% de presencialidad] AF8.TALLERES Y LABORATORIOS [23,33 horas con 100% de presencialidad] ** METODOLOGÍAS ** MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. MD6. PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.