Última actualización: 28/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Técnicas de verificación de software
(18280)
Titulación: Grado en Matemática Aplicada y Computación (362)


Coordinador/a: GENOVA FUSTER, GONZALO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación (Curso 1º / Cuatrimestre 1º) Técnicas de Programación (Curso 1º / Cuatrimestre 2º) Estructuras de Datos y Algoritmos (Curso 2º / Cuatrimestre 2º)
Objetivos
- Concebir, diseñar, construir y verificar programas que se puedan ejecutar en un computador conociendo el impacto de las distintas alternativas en el rendimiento y la facilidad de mantenimiento del software. - Conocer estrategias y técnicas de verificación de software y poder definir pruebas para un componente software dentro de distintos procesos de desarrollo de software.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Fundamentos de la verificación de software. 2.- Las pruebas a lo largo del ciclo de vida del software. 3.- Técnicas de prueba basadas en la estructura. 4.- Técnicas de prueba analíticas. 5.- Técnicas de verificación de código y diseño 6.- Métodos de prueba ágiles
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS [44 horas con un 100% de presencialidad, 1.67 ECTS] Conocimientos que deben adquirir los alumnos.Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior.Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. TUTORÍAS [4 horas con un 100% de presencialidad, 0.15 ECTS] Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. [98 horas con 0% de presencialidad, 3.72 ECTS] TALLERES Y LABORATORIOS. [8 horas con 100% de presencialidad, 0.3 ECTS] EXAMEN FINAL. [4 horas con 100% de presencialidad, 0.15 ECTS] Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. METODOLOGÍAS DOCENTES CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Black, R.. Agile Testing Foundations. BCS Learning & Development Ltd: Swindon UK. 2017
  • Gregory, J. and Crispin, L.. More Agile Testing. Pearson Education: Boston MA. 2015
  • Myers, G.. The Art of Software Testing, (3e). John Wiley & Sons: New York NY. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.