Última actualización: 05/06/2022


Curso Académico: 2022/2023

Procesadores de Lenguajes
(18279)
Titulación: Grado en Matemática Aplicada y Computación (362)


Coordinador/a: ALONSO WEBER, JUAN MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación (Curso 1 - Cuatrimestre 1) Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales (Curso 2 - Cuatrimestre 1)
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Introducción a los traductores. 2.- Análisis léxico. 3.- Análisis sintáctico. 4.- Tratamiento de errores sintácticos. 5.- Análisis semántico. 6.- Verificación de tipos. 7.- Generación de código intermedio. 8.- Generación de código máquina. 9.- Tabla de símbolos y entorno de ejecución. 10.- Optimización de código. 11.- Aspectos específicos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS [44 horas con un 100% de presencialidad, 1.67 ECTS] Conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. TUTORÍAS [4 horas con un 100% de presencialidad, 0.15 ECTS] Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. [98 horas con 0% de presencialidad, 3.72 ECTS] TALLERES Y LABORATORIOS. [8 horas con 100% de presencialidad, 0.3 ECTS] EXAMEN FINAL. [4 horas con 100% de presencialidad, 0.15 ECTS] Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. METODOLOGÍAS DOCENTES CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • A. V. Aho and Ravi Sethi and J. D. Ullman. Compiladores: Principios, Técnicas y Herramientas. Addison-Wesley Iberoamericana. 1990
  • Kenneth C. Louden. Construcción de Compiladores. Principios y práctica. Thomson. 2004
Bibliografía complementaria
  • Dick Grune, Henri E. Bal, Ceriel J.H. Jacobs, Koen G. Langendoen. Modern Compiler Design. John Wiley & Sons. 2000
  • Doug Brown, John Levine, Tony Mason. Lex & Yacc. O'Reilly Media, Inc.. 1995
  • F. J. Sanchis and C. Galán. Compiladores: Teoría y Construcción. Paraninfo. 1986
  • Garrido, Iñesta, Moreno, Pérez. Diseño de Compiladores. Publicaciones Universidad de Alicante. 2002

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.