Última actualización: 28/06/2022


Curso Académico: 2022/2023

Ficheros y bases de datos
(18278)
Grado en Matemática Aplicada y Computación (Plan: 433 - Estudio: 362)


Coordinador/a: CALLE GOMEZ, FRANCISCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Programación (Curso: 1 / Cuatrimestre: 1) - Matemática Discreta: (Curso: 1 / Cuatrimestre: 2) - Estructuras de Datos y Algoritmos (Curso: 2 / Cuatrimestre: 2) - Estructura de Computadores: (Curso: 2 / Cuatrimestre: 1)
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Los descriptores asociados a la asignatura son: Organizaciones serial, secuencial, direccionada e indizada. Accesos multiclave. Modelo de datos Relacional. Sistemas gestores de bases de datos relacionales. Lenguaje de datos SQL: definición y manipulación. El programa presenta el siguiente temario: TEMA 1. Introducción al Almacenamiento y a las Bases de Datos Enfoques Físico y Lógico Concepto de Base de Datos TEMA 2. Estática del Modelo Relacional Elementos del Modelo. Descripción y Representación. Restricciones Inherentes y Semánticas TEMA 3. Dinámica del Modelo Relacional Álgebra Relacional Manipulación de datos con SQL TEMA 4. Elementos Relacionales Avanzados Vistas Disparadores TEMA 5. Introducción y Conceptos Básicos de Ficheros Diseño de Ficheros. Objetivos del Diseño Físico Procesamiento de Ficheros: Selección y Localización TEMA 6. Organizaciones Base Organizaciones Básicas: Serial y Secuencial Organizaciones Direccionadas Clusters TEMA 7. Organizaciones Auxiliares Organización Indizada Índices con estructura arbórea B Índices especiales: bitmap Procesos Indizados TEMA 8. Sistemas Gestores de Bases de Datos Arquitectura y elementos del SGBD Oracle Esquema Interno en el SGBD Oracle Procesos y Planes de Ejecución en el SGBD Oracle TEMA 9. Paradigmas de Almacenamiento Caracterización de Almacenes de datos: OLTP vs OLAP Introducción al almacenamiento OLAP: tipos, usos y herramientas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS [44 horas con un 100% de presencialidad, 1.67 ECTS] Conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Para completar la formación, se resolverán ejercicios y casos prácticos por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluación. TUTORÍAS [4 horas con un 100% de presencialidad, 0.15 ECTS] Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. [98 horas con 0% de presencialidad, 3.72 ECTS] TALLERES Y LABORATORIOS. [8 horas con 100% de presencialidad, 0.3 ECTS] EXAMEN FINAL. [4 horas con 100% de presencialidad, 0.15 ECTS] Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. METODOLOGÍAS DOCENTES CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. PRÁCTICAS DE LABORATORIO. Docencia aplicada/experimental a talleres y laboratorios bajo la supervisión de un tutor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Cuadra, D., Castro, E., Iglesias, A., Martínez, P., Calle, J., de Pablo, C., Al'Jumaily, H., Moreno, L.. Desarrollo de Bases de Datos: casos prácticos desde el análisis a la implementación. Ra-Ma. 2ª ed. revisada y ampliada (2013)
  • Elmasri, R. y Navathe, S.. Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (5ª ed).. Grupo Anaya. 2007
  • Elmasri, R. y Navathe, S.. Fundamentals of Database Systems (7th ed.). Pearson Education. 2017
  • Oracle® . SQL*Plus. User's Guide and Reference. http://docs.oracle.com/database/121/SQPUG/E18404-12.pdf. 2013
  • Oracle® Database. SQL Language Reference. http://docs.oracle.com/database/121/SQLRF/E41329-17.pdf. 2015
  • Silverschatz, A., Korth, H. F. & Sudarshan, S.. Database System Concepts, 7th ed . Mc-Graw Hill. 2019
  • Silverschatz, A., Korth, H. F. y Sudarshan, S.. Fundamentos de Bases de Datos, (3ª - 6ª edición). Mc-Graw Hill. 2014
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Ramakrishnan, R.; Gehrke, J.. Sistemas de Gestión de Bases de Datos. WCB/McGraw Hill. 3ªed, 2012
  • Date, C.J.. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos (7ª edición).. Ed Alhambra / Pearson Educación. 2001
  • Frakes, W. y Baeza-Yates, R., Eds.. Information retrieval. Data structures and algorithms.. Prentice Hall.. 1992
  • Gaede, O. and Günther,V. (1998).. Multidimensional Access Methods.. ACM Computing Surveys, Vol. 30, No. 2. . (c) 1998 ACM NY.
  • Guttman, A. . R-trees: A dynamic index structure for spatial searching. Procs. of the ACM SIGMOD 84, Int. Conference on Management of Data.. 1984
  • Livadas, Panos E.. File Structures: Theory and Practice.. Ed. Prentice-Hall Int. 1990
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.