Última actualización: 19/04/2022


Curso Académico: 2022/2023

Fundamentos de Álgebra
(18255)
Grado en Matemática Aplicada y Computación (Plan: 433 - Estudio: 362)


Coordinador/a: BRANDLE CERQUEIRA, CRISTINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Matemáticas

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Lógica matemática y técnicas de demostración matemática 2. Teoría elemental de conjuntos y funciones 3. Números enteros y aritmética modular 4. Grupos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS, METODOLOGÍA A USAR Y REGIMEN DE TUTORIAS CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS [44 horas con un 100% de presencialidad, 1.76 ECTS] Conocimientos que deben adquirir los alumnos.Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior.Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y prueba de evaluación para adquirirlas capacidades necesarias. TUTORÍAS [4 horas con un 100% de presencialidad, 0.16 ECTS] Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. [98 horas con 0% de presencialidad, 3.92 ECTS] EXAMEN FINAL. [4 horas con 100% de presencialidad, 0.16 ECTS] Se valorarán de forma global los conocimientos, destrezas y capacidades adquiridas a lo largo del curso. METODOLOGÍAS DOCENTES CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Joseph A. Gallian. Contemporary Abstract Algebra. Chapman and Hall/CRC (10ed). 2020
  • Kenneth H Rosen. Discrete Mathematics and Its Applications. McGraw-Hill Education. 2011 (7ed)
  • Martin Liebeck. A concise Introduction to Pure Mathematics. CRC Press. 2016 (4ed)
  • Thomas W. Judson. Abstract Algebra: theory and applications. orthogonal publishing. 2019
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Bruce N. Cooperstein. An Introduction to Groups, Rings, and Fields. Worldwide Center of Mathematics. 2012
  • Fernando Q. Gouvêa. A Guide to Groups, Rings, and Fields. Mathematical Association of America. 2012
  • Susanna S. Epp. Discrete Mathematics with Applications. Cenage Learning. 2011
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.