COMPETENCIAS GENERALES
CG2.Que los estudiantes puedan formular en lenguaje matemático problemas que se planteen en los ámbitos de la ciencia, la ingeniería, la economía y otras ciencias sociales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1.Que los estudiantes hayan demostrado que conocen y comprenden el lenguaje matemático y el razonamiento abstracto-riguroso y aplicarlos para enunciar y demostrar resultados precisos en diversas áreas de las matemáticas.
CE3.Que los estudiantes hayan demostrado que comprenden los resultados fundamentales de la matemática discreta.
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Una vez concluido el curso, los estudiantes deberían ser capaces de:
- Reformular en lenguaje matemático problemas concretos de la vida real, y resolverlos usando combinaciones, permutaciones y reglas básicas de recuento;
- Identificar conjuntos y funciones definidos de manera recursiva, y comprobar que su definición es correcta;
- Resolver ecuaciones recursivas lineales de orden bajo;
- Entender la notación asintótica `O-grande', y usarla para analizar el coste asintótico de algunos algoritmos básicos;
- Estimar la complejidad en tiempo de algoritmos computacionales de tipo `divide-y-vencerás';
- Identificar relaciones binarias, y averiguar sus propiedades fundamentales representándolas en terminos matemáticos vía grafos o matrices;
- Dada una relación binaria, reconocer si se trata de una relación de orden, de equivalencia, o ninguna de las dos;
- Dado un orden parcial sencillo, identificar sus elementos extremales por medio del diagrama de Hasse
- Proponer modelos simplificados para situaciones del mundo real en términos de grafos;
- Dados dos grafos, dirigidos o no, decidir si son o no isomorfos;
- Determinar la existencia de caminos eulerianos o hamiltonianos en grafos no dirigidos simples;
- Hallar caminos de peso mínimos usando el algoritmo de Dijkstra's, o árboles recubridores mínimos usando el de Kruskal.