Última actualización: 02/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Globalización, multiculturalismo y libertades públicas
(18139)
Titulación: Máster Universitario en Estudios Avanzados de Derecho Público (361)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: CELADOR ANGON, OSCAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Optativa
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas: CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales CG1 Habilidad para asesorar a actores sociales públicos y privados en la aplicación de las normas jurídicas, procurando advertir sobre la producción de conflictos antes de que se hayan producido CG3 Capacidad para resolver problemas jurídicos complejos dentro del Derecho Público CG2 Capacidad de identificar interrogantes jurídicos mediante la adquisición de una formación avanzada, especializada y multidisciplinar CG6 Capacidad para desarrollar un trabajo tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional y multidisciplinar. CG7 Habilidad para comprender la interrelación entre investigación científica y desarrollo de instituciones jurídicas CG8 Habilidad para manejar con soltura las diversas fuentes jurídicas y las relaciones entre ellas CG9 Habilidad para enfocar los problemas jurídicos desde una perspectiva científica multidisciplinar CG10 Capacidad de desenvolverse en contextos en los que hay poca información con la finalidad de investigar problemas jurídicos Competencias Específicas: CE1 Capacidad para identificar instituciones jurídicas del Derecho Público que, a consecuencia del entorno globalizado, se encuentran en revisión CE2 Capacidad para contrastar instituciones jurídicas del Derecho Público español con las de otros países CE3 Capacidad para identificar las diferencias de las categorías jurídicas del Derecho Público con las de otras ramas del Derecho CE4 Capacidad para investigar la raíz histórica de cuestiones jurídicas problemáticas actuales, a través del examen de los orígenes y de la evolución histórica de las instituciones CE5 Capacidad de identificar la incidencia en categorías jurídicas penales como consecuencia de la internacionalización de actividades delictivas CE6 Capacidad para identificar y reflexionar sobre los retos dogmáticos derivados de la aproximación de instituciones jurídicas administrativas en un contexto internacionalizado
Descripción de contenidos: Programa
Globalización, multiculturalismo y libertades públicas 1. Libertad de pensamiento y conciencia, identidad personal y multiculturalismo. 2. Libertad de conciencia y libertad de comportamiento. a. Naturaleza jurídica del derecho de objeción de conciencia. b. Contradicción entre norma en conciencia y el cumplimiento del deber público. c. Contradicción entre norma en conciencia y cumplimiento de obligaciones contractuales o estatutarias. 3. Globalización, multiculturalismo y libertades públicas en las relaciones laborales. a. La Libertad de conciencia en las relaciones laborales. b. La problemática específica de las denominadas Empresas de Tendencia Ideológica: Medios de comunicación, centros educativos y organizaciones con fines religiosos. 4. Inmigración, integración y ciudadanía. a. Principios y objetivos de las políticas de inmigración. b. Marco normativo de la extranjería en España. c. Sistema educativo e integración.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Clase teórica AF2 Clases prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante AF8 Exámenes parciales y finales Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 96 96 100% AF2 48 48 100% AF6 148 0 0 AF7 296 0 0 AF8 12 12 100% TOTAL MATERIA 600 156 26%
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Celador Angón, O.. Orígenes histórico constitucionales del principio de laicidad. EDITORIAL: Tirant lo Blanch. Tirant lo Blanch. 2017

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.