Última actualización: 21/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Estudios en Materia Probatoria
(18136)
Titulación: Máster Universitario en Estudios Avanzados de Derecho Público (361)
Escuela de Derecho


Coordinador/a: LOPEZ JIMENEZ, RAQUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia

Tipo: Optativa
Créditos: 4.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. 2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo. COMPETENCIAS GENERALES 1. Que los estudiantes sean competentes para la redacción de informes jurídicos de calidad. 2. Que los estudiantes experimenten un desarrollo en sus capacidades para la función investigadora en materia penal suficiente para la realización de tareas académicas. 3. Que los estudiantes adquieran dominio en el Acceso y manejo de las fuentes de información Jurídica propias de la Justicia Criminal. 4. Que los estudiantes se muestren capaces de elaborar textos científico-jurídicos y llevar a cabo el análisis de los mismos eficazmente. 5. Que los estudiantes adquieran un profundo conocimiento de las instituciones procesales que componen el sistema penal necesario para el correcto desempeño de funciones jurídicas. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1. Conocer los principales sistemas de enjuiciamiento penal que existen a nivel global con breve repaso de su origen, evolución y tendencias actuales. 2. Conocer e identificar los elementos que conforman cada uno de los principales modelo teóricos de enjuiciamiento penal y su influencia en los ordenamientos jurídico penales contemporáneos 3. Distinguir correctamente los conceptos inquisitivo, adversarial, acusatorio o modelo formal o mixto y saber identificar por sus rasgos característicos a que categoría concreta pertenece un determinada institución o actuación procesal 4. Conocer los puntos divergentes y convergentes de los modelos del common law y los sistemas continentales europeos, como están distribuidos los roles de los distintos protagonistas y detección de las cuestiones más discutibles en materia de prueba, posición de las víctimas, la acción popular, el Jurado o la incidencia del principio de oportunidad. 5. Alcanzar un nivel de conocimiento suficiente que permita obtener unas conclusiones propias sobre las ventajas en inconvenientes de las diferentes opciones que en materia de investigación criminal y las instituciones concretas a su servicio, así como respecto a los modelo de enjuiciamiento presentan los distintos sistemas.
Descripción de contenidos: Programa
ESTUDIOS EN MATERIA PROBATORIA 1. La prueba en el proceso penal a. Función y finalidad de la actividad probatoria b. Principios esenciales de la actividad probatoria. c. El procedimiento probatorio. d. Garantías probatorias e injerencias en los Derechos Fundamentales. 2. Medios de investigación y prueba. a. Actividad Probatoria e investigación criminal. b. Fuentes y medios de prueba. c. El testimonio. d. La pericia. 3. Valoración de la prueba a. Contenido y límites de la libre valoración. b. Prueba directa y prueba indiciaria. c. Especificidades en valoración de la prueba científica. d. Prueba única y valoración conjunta del material probatorio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: Análisis de jurisprudencia Análisis de legislaciones extranjeras Análisis de informes de los diferentes organismos internacionales Casos prácticos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • ARMENTA DEU. La prueba ilícita. Marcial Pons. 2011
  • LÓPEZ JIMENEZ, RAQUEL. La prueba en el juicio por jurados. Tirant lo Blanch. 2002
  • LÓPEZ ORTEGA, JUAN J0SE. Prueba y proceso equitativo. Aspectos actuales en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Derechos y Libertades: revista del Instituto Bartolomé de las Casas. 1993
  • MIRANDA ESTRAMPES. La prueba ilicita: la reglade exclusión probatoria y sus excepciones. Revistas Catalana de Seguretat Pública. 2010
  • gUZMÁN FLUJA, VICENTE. Anticipación y preconstitución de la prueba en el proceso penal. Tirant lo Blanch. 2006

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.