Última actualización: 08/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Emprendimiento e Innovación
(18099)
Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Espacial (360)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales CG1 Capacidad para la formulación, comprobación crítica y defensa de hipótesis, así como el diseño de pruebas experimentales para su verificación. CG5 Capacidad para manejar el idioma inglés, técnico y coloquial. Competencias Específicas CE15 Capacidad para desarrollar una actividad profesional en una organización, siendo consciente del contexto de negocio y empresa.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
¿ Emprendimiento tecnológico ¿ Innovación centrada en el usuario: design thinking y lean startup ¿ Decisiones estratégicas de la innovación. ¿ Estrategias para la explotación de la innovación. ¿ Modelos de negocio: Business model canvas ¿ Idea de negocio y viabilidad de las ideas de negocio. ¿ Financiación y formas de apoyo a la creación de spin-offs tecnológicas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1 Clase teórica AF2 Clases prácticas AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante AF8 Actividades de evaluación METODOLOGÍAS DOCENTES MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas reales de empresas, etc.¿ de manera individual o en equipo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Hisrich, R.D., Peters, M.P., Shepherd, D.E... Entrepreneurship. . McGraw-Hill. . 2013
  • Rodríguez, A. Nieto, M.J., Fernández, Z., Revilla, A.. Manual de Creación de Empresas. . Civitas-Thompson Reuters. 2014
  • Schilling, Melissa A. . Strategic management of technological innovation. . McGraw-Hill. . 2017 (5th edition)
Bibliografía complementaria
  • Westland, J.C.. Global Innovation Management. . Palgrave. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.