Última actualización: 07/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Trabajo Fin de Máster
(18033)
Titulación: Máster Universitario en Contabilidad (358)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DESENDER , KURT ACHIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
1. INSTRUCCIONES GENERALES Hay dos convocatorias para la defensa de la tesis , en junio-julio y en septiembre, aunque sólo hay una oportunidad al año para aprobar la tesis, es decir, usted tiene que pasar la tesis en la convocatoria que haya elegido (o para la que sea elegible). Las fechas exactas serán fijadas por el Comité Académico con suficiente antelación. Aunque la defensa de la tesis en la primera convocatoria (junio-julio) es recomendable, los estudiantes pueden optar por cualquiera de las dos convocatorias, si son elegibles para defenderla en la primera convocatoria. 2. ¿QUIÉN ES ELEGIBLE PARA DEFENDER LA TESIS EN LA PRIMERA CONVOCATORIA (junio-julio)? No todos los estudiantes son elegibles para defender la tesis en junio-julio. Para ser elegible, usted tiene que superar todos los cursos, tanto del primer cuatrimestre como del segundo (incluyendo las prácticas, si es el caso) en el periodo de exámenes ordinarios. De acuerdo con la normativa que regula la tesis de máster, los estudiantes solo se les permitirá defender la tesis si han superado el resto de los cursos del programa. Por lo tanto, usted no será elegible para defender en junio-julio (y, por tanto, tendrá que defender la tesis en septiembre) si se encuentra en alguna de estas dos situaciones: 1) Usted ha aprobado todos los cursos, pero que ha tenido que superar al menos uno de ellos en la convocatoria extraordinaria, o 2) Usted todavía está inscrito en prácticas curriculares antes de la fecha límite para la entrega de las tesis de máster dentro de la primera convocatoria.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio Competencias Generales CG1 Adquirir la habilidad para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias CG2 Adquirir la habilidad para la planificación óptima en la asignación de los recursos contratados (selección del equipo de trabajo y presupuestario de horas del proyecto). CG3 Adquirir la capacidad para realizar la presentación de informes escritos de forma oral tanto a los miembros de su equipo de trabajo como a sus clientes. CG4 Capacidad para razonar de una manera crítica CG5 Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada, que puede suponer el manejo CG7 Capacidad para diagnosticar problemas reales potencialmente complejos integrando y aplicando conocimientos de distintas materias. CG8 Adquirir la habilidad para dirigir la búsqueda y aprendizaje de cualquier situación nueva de manera autónoma. de bases de datos, o sistemas de información y gestión empresarial. CG10 Adquirir la capacidad de actuar de manera ética y socialmente responsable en el ejercicio de la profesión Competencias Específicas CE20 Adquirir las habilidades mediante la utilización del método científico (plantear una cuestión de investigación y una hipótesis de trabajo, revisar la literatura previa estructurando el conocimiento previo, plantear un método para testar la hipótesis de trabajo, obtener y procesar datos, e interpretar resultados, llegando a conclusiones) al análisis de la problemática contable y de auditoría.
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes a las dos opciones de Trabajo de fin de máster: Contenido del trabajo de fin de máster 1. Título del trabajo fin de máster 2. Índice de contenidos 3. Resumen del trabajo 4. Exposición y explicación del problema / pregunta de investigación: Teórica/Práctica 5. Contribución a la literatura científica actual 6. Revisión crítica de la literatura expuesta 7. Posibles mejoras o líneas de investigación propuestas 8. Conclusiones 9. Bibliografía 10. Anexos Temas específicos de opción de trabajo de fin de master: ASIGNATURA: Trabajo de Fin de Máster en Contabilidad 5. (C) Contribución a la literatura científica actual en el área de contabilidad 6. (C) Revisión crítica de la literatura en el área de contabilidad expuesta ASIGNATURA: Trabajo de Fin de Máster en Auditoría 5. (A) Contribución a la literatura científica actual en el área de auditoría 6. (A) Revisión crítica de la literatura en el área de auditoría expuesta
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CRONOLOGÍA 1. Elección de un tipo de tesis, un tema, la convocatoria y un profesor como su supervisor IMPORTANTE: Preguntar a los profesores con suficiente tiempo de antelación si les gustaría ser su supervisor 2. Presentación de la Tesis de Máster - Dos convocatorias: junio-julio y agosto-septiembre - Sólo hay una oportunidad para superar la tesis 3. Defensa ACTIVIDADES FORMATIVAS A lo largo del año académico, organizaremos varios tutoriales. A principios de año, habrá una presentación a cargo de la Dirección del Máster en el que se pondrá énfasis en los aspectos generales de la Tesis: tipos de tesis, el papel del tutor, plazos, documentos, plantillas, etc. Al comienzo del segundo cuatrimestre, vamos a organizar sesiones más específicas para cada tipo de tesis: - Contenido de cada tipo de tesis - Análisis de ejemplos - Revisión de los principales puntos a tener en cuenta SUPERVISOR Usted será supervisado por un tutor académico, con quien va a mantener reuniones frecuentes para definir el contenido de su trabajo. El tutor es un miembro del personal académico del programa o de un miembro de los tres departamentos que participan en el máster (Economía de la Empresa, Estadística, y el Área Departamental de Ingeniería Mecánica). Usted puede sugerir a cualquier profesor de los departamentos mencionados para ser su supervisor. Sin embargo, por favor, hágalo con suficiente tiempo de antelación para que los profesores puedan evaluar y discutir con usted sus propuestas iniciales. También puede pedir a cualquier otro profesor de la Universidad Carlos III que actue como su supervisor, con la aprobación del Director del programa. El tema y el plan de trabajo se definen conjuntamente por el estudiante y el supervisor. El progreso se controla periódicamente conforme a un calendario acordado conjuntamente.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Matriz de evaluación
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM
Información Adicional

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.