Última actualización: 12/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Big Data Aplicado a los Negocios
(18025)
Titulación: Máster Universitario en Contabilidad (358)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: GOMEZ BERBIS, JUAN MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias generales: CG1 Adquirir la habilidad para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias CG2 Capacidad para aplicar los conocimientos de las habilidades y métodos de investigación relacionados con las Ingenierías. CG3 Capacidad para aplicar los conocimientos de las habilidades y métodos de investigación relacionados con las Ciencias de la Vida. CG4 Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original, parte de la cual merezca la publicación referenciada a nivel internacional. CG5 Habilidad para realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CG6 Habilidad para comunicarse con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CG7 Capacidad para diagnosticar problemas reales potencialmente complejos integrando y aplicando conocimientos de distintas materias. Generales CG8 Adquirir la habilidad para dirigir la búsqueda y aprendizaje de cualquier situación nueva de manera autónoma. CG9 Capacidad de trabajo en ámbitos cambiantes y de anticiparse a las nuevas situaciones. CG10 Adquirir la capacidad de actuar de manera ética y socialmente responsable en el ejercicio de la profesión Competencias específicas: CE6 Conocer en profundidad las Normas Internacionales de Auditoría y aplicar los requerimientos establecidos en dichas normas para la elaboración y ejecución del plan global de auditoria. CE7 Capacidad para aplicar técnicas avanzadas para valorar los riesgos de incorreción material en los estados financieros y dar respuestas a dichos riesgos CE9 Capacidad de aplicar técnicas avanzadas para determinar el valor de una empresa a partir de su información contable, riesgo sistemático y de proyectos atípicos de la misma, así como de realizar una correcta y detallada planificación financiera ante escenarios diferentes e inciertos CE10 Capacidad para comprender el concepto de riesgo y sus diferentes tipologías para poder gestionarlo, y relacionarlo con las diferentes estructuras corporativas (financieras y no financieras). CE11 Capacidad para utilizar técnicas avanzadas que permitan gestionar cada uno de los riesgos que afectan a una empresa. CE15 Capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del auditor mediante el desarrollo de valores y compromiso ético. CE18 Capacidad para comprender la importancia de la estadística en la contabilidad, la auditoria y los mercados financieros para sus diferentes aplicaciones avanzadas en análisis de datos, estimación de intervalos de confianza y/o contraste de hipótesis CE19 Adquirir las habilidades para entender los efectos económicos y sociales de los cambios en las regulaciones contables, y el proceso de fijación de normativas contables, los distintos actores involucrados, y su capacidad de influencia sobre los organismos reguladores.
Descripción de contenidos: Programa
ASIGNATURA: Big Data Aplicado a los Negocios Introducción Big Data y Disrupción Aprendizaje, Inteligencia Artificial y Big Data eBusiness /Tendencias de Mercado Medidas de Desempeño, KPIs y evaluación con Big Data Auditar KPIs con Big Data Funciones de Desempeño Evaluación de Capacidades Big Data para empresas y conglomerados: Contabilidad ERPs CRM SCM Big Data: Aplicaciones de Negocio Fintech Internet of Things (IoT) Web 4.0 Tecnología Blockchain Datos Blockchain Entrada de datos distribuída Crypto-tecnología
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF3 Clases teórico prácticas AF4 Prácticas de laboratorio AF5 Tutorías AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante AF8 Exámenes parciales y finales Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales %Presencialidad Estudiante AF3 105 105 100% AF5 70 18 25% AF6 135 0 0% AF7 125 0 0% AF8 15 15 100% TOTAL MATERIA 450 138 31%
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 70
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Ambiga Dhiraj, Michele Chambers, Michael Minelli. Big Data, Big Analytics: Emerging Business Intelligence and Analytic Trends for Today's Businesses. John Wiley & Sons. 2013
  • Nathan Marz, James Warren.. BigData: Principles and best practices of scalable realtime data systems. Managing Publisher. 2015

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.