Última actualización: 05/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Análisis de Estados Financieros
(18020)
Titulación: Máster Universitario en Contabilidad (358)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: GARCIA OSMA, BEATRIZ

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Competencias generales: CG1 Adquirir la habilidad para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias CG2 Capacidad para aplicar los conocimientos de las habilidades y métodos de investigación relacionados con las Ingenierías. CG3 Capacidad para aplicar los conocimientos de las habilidades y métodos de investigación relacionados con las Ciencias de la Vida. CG5 Habilidad para realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Competencias específicas: CE2 Capacidad para conocer el impacto de las diferentes legislaciones que afectan a las sociedades mercantiles sobre las cuentas anuales, informe de auditoría y otra información voluntaria a revelar. CE8 Capacidad para conocer las técnicas avanzadas de análisis financiero (a través del análisis de ratios y del estado de flujos de efectivo) para realizar el diagnóstico de la situación económico-financiera de la empresa. CE9 Capacidad de aplicar técnicas avanzadas para determinar el valor de una empresa a partir de su información contable, riesgo sistemático y de proyectos atípicos de la misma, así como de realizar una correcta y detallada planificación financiera ante escenarios diferentes e inciertos CE15 Capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del auditor mediante el desarrollo de valores y compromiso ético. CE19 Adquirir las habilidades para entender los efectos económicos y sociales de los cambios en las regulaciones contables, y el proceso de fijación de normativas contables, los distintos actores involucrados, y su capacidad de influencia sobre los organismos reguladores.
Descripción de contenidos: Programa
ASIGNATURA: Análisis de Estados Financieros Características del sector. Análisis de la competencia y de la estrategia corporativa Calidad y fiabilidad de la información contable. Análisis de las políticas contables: tipos e incentivos. Evolución de las estructuras económica y financiera de la empresa. Análisis de la generación de resultados. Ajustes necesarios. Análisis de ratios financieros (1): rentabilidad y mercado. Análisis de ratios financieros (2): solvencia, liquidez y eficiencia. Análisis del estado de flujos de efectivo. Modelos de predicción de quiebra: Beaver, Altman y Ohlson Estados contables previsionales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se trabajará en cuatro ámbitos de acuerdo con las competencias clave que deben adquirir los estudiantes: 1) Desarrollo en el estudiante de un conocimiento técnico adecuado a través de lecciones magistrales. 2) Desarrollo de habilidades técnicas a través de ejercicios y casos a resolver por el estudiante individualmente y en grupo y cuyas propuestas de solución se discutirán en el aula. 3) Desarrollo de habilidades de solución y detección de problemas a través de la resolución de casos siguiendo la metodología de clase invertida. 4) Las tutorías semanales refuerzan el aprendizaje individual y en grupo. Las tutorías son individuales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 70
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 30

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.