Última actualización: 05/12/2019


Curso Académico: 2019/2020

Responsabilidad Social Corporativa, Ética y Habilidades Profesionales
(18018)
Titulación: Máster Universitario en Contabilidad (358)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DESENDER , KURT ACHIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales CG1 Adquirir la habilidad para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias CG2 Adquirir la habilidad para la planificación óptima en la asignación de los recursos contratados (selección del equipo de trabajo y presupuestario de horas del proyecto). CG3 Adquirir la capacidad para realizar la presentación de informes escritos de forma oral tanto a los miembros de su equipo de trabajo como a sus clientes. CG5 Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada, que puede suponer el manejo de bases de datos, o sistemas de información y gestión empresarial. Generales CG6 Adquirir la capacidad de trabajar en equipos de trabajo organizados y estructurados donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo. CG7 Capacidad para diagnosticar problemas reales potencialmente complejos integrando y aplicando conocimientos de distintas materias. Generales CG8 Adquirir la habilidad para dirigir la búsqueda y aprendizaje de cualquier situación nueva de manera autónoma. CG9 Capacidad de trabajo en ámbitos cambiantes y de anticiparse a las nuevas situaciones. CG10 Adquirir la capacidad de actuar de manera ética y socialmente responsable en el ejercicio de la profesión Competencias Específicas CE14 Capacidad para implementar en una empresa la política de Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de maximizar el valor social generado por la empresa en colaboración con los diferentes grupos de stakeholders. CE15 Capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del auditor mediante el desarrollo de valores y compromiso ético. CE16 Capacidad para aplicar, conforme a la normativa vigente en cada momento, técnicas avanzadas de gestión y diseño de la contabilidad de una empresa teniendo en cuenta sus necesidades financieras, contables y económicas con el fin de conseguir que la contabilidad sea el instrumento de control y gestión que los inversores necesitan. CE17 Adquirir la habilidad para conocer y plantear soluciones a los diferentes problemas de agencia que se presentan dentro de la empresa.
Descripción de contenidos: Programa
ASIGNATURA: Responsabilidad Social Corporativa, Ética y Habilidades Profesionales 1. Responsabilidad Social Corporativa , la gestión de grupos de interés y la relación con el Gobierno Corporativo. 2. Los diferentes enfoques de ética y responsabilidad social corporativa. 3. Aspectos sociales y medioambientales en la gestión de negocios y en el comportamiento ético. 4. Teorías éticas y los códigos éticos corporativos y de la profesión. 5. Conflictos de interés y las consecuencias del comportamiento antiético. 6. Los informes no-financieros y de Responsabilidad Social Corporativa
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Clase teórica Clases prácticas Tutorías Trabajo en grupo Trabajo individual del estudiante METODOLOGÍAS DOCENTES Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura.Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 65
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 35
Bibliografía básica
  • Andrew Crane, Dirk Matten, Abagail McWilliams, Jeremy Moon, Donald S. Siegel. The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility. Oxford University Press. 2009
  • Michael Beer, Russell Eisenstat, Nathaniel Foote, Tobias Fredberg. Higher Ambition: How Great Leaders Create Economic and Social Value. Harvard Business Review Press. 2011

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.