Última actualización: 05/12/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gobierno Corporativo
(18017)
Titulación: Máster Universitario en Contabilidad (358)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: DESENDER , KURT ACHIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias Generales CG1 Adquirir la habilidad para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias CG2 Adquirir la habilidad para la planificación óptima en la asignación de los recursos contratados (selección del equipo de trabajo y presupuestario de horas del proyecto). CG3 Adquirir la capacidad para realizar la presentación de informes escritos de forma oral tanto a los miembros de su equipo de trabajo como a sus clientes. CG5 Capacidad para resolver problemas, a partir del análisis de datos e información estructurada o desestructurada, que puede suponer el manejo de bases de datos, o sistemas de información y gestión empresarial. Generales CG6 Adquirir la capacidad de trabajar en equipos de trabajo organizados y estructurados donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo. CG7 Capacidad para diagnosticar problemas reales potencialmente complejos integrando y aplicando conocimientos de distintas materias. Generales CG8 Adquirir la habilidad para dirigir la búsqueda y aprendizaje de cualquier situación nueva de manera autónoma. CG9 Capacidad de trabajo en ámbitos cambiantes y de anticiparse a las nuevas situaciones. CG10 Adquirir la capacidad de actuar de manera ética y socialmente responsable en el ejercicio de la profesión Competencias Específicas CE14 Capacidad para implementar en una empresa la política de Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de maximizar el valor social generado por la empresa en colaboración con los diferentes grupos de stakeholders. CE15 Capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del auditor mediante el desarrollo de valores y compromiso ético. CE16 Capacidad para aplicar, conforme a la normativa vigente en cada momento, técnicas avanzadas de gestión y diseño de la contabilidad de una empresa teniendo en cuenta sus necesidades financieras, contables y económicas con el fin de conseguir que la contabilidad sea el instrumento de control y gestión que los inversores necesitan. CE17 Adquirir la habilidad para conocer y plantear soluciones a los diferentes problemas de agencia que se presentan dentro de la empresa.
Descripción de contenidos: Programa
ASIGNATURA: Gobierno Corporativo 1. El Gobierno corporativo y los problemas de selección adversa y riesgo moral. 2. Mecanismos de Gobierno internos: el Consejo de administración, la estructura de propiedad, la retribución ejecutiva y el control interno. 3. Mecanismos de Gobierno externos: el contexto institucional y los códigos de buen gobierno, OPAs, mercados para ejecutivos y auditores externos. 4. Diferentes modelos de gobierno corporativo: una comparación internacional.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Es necesario que el alumno llegue a todas las clases preparado para responder a una pregunta por parte del instructor acerca del análisis efectuado sobre el material asignado. El material asignado (marcado con un asterisco (*) en el programa detallado) debe ser leído antes de la clase. La valoración de la participación se basa principalmente en la participación activa del alumnado en la discusión de un caso, discusión que debe estar basada en un estudio cuidadoso y en un pensamiento riguroso y critico. La participación también puede incluir contribuciones, tales como: proporcionar ilustraciones, aportar motivación para una herramienta o técnica, elaborar síntesis, responder eficazmente a las preguntas, realizar preguntas perspicaces, presentar y apoyar perspectivas opuesta. Los estudiantes que persistentemente traten de dominar la discusión, disuadir o intimidar a otros participantes, o que de algún otro modo disminuyan el valor de la clase, serán penalizados.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 65
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 35
Bibliografía básica
  • David F. Larcker, Brian Tayan. Corporate Governance Matters: A Closer Look at Organizational Choices and Their Consequences . Pearson FT Press. 2015

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.