Última actualización: 10/12/2019


Curso Académico: 2019/2020

Contabilidad de Gestión I
(18015)
Titulación: Máster Universitario en Contabilidad (358)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: GUO , BING

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Contabilidad financiera al nivel de grado Contabilidad gestión al nivel de grado
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Competencias generales: CG1 Adquirir la habilidad para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias CG2 Capacidad para aplicar los conocimientos de las habilidades y métodos de investigación relacionados con las Ingenierías. CG3 Capacidad para aplicar los conocimientos de las habilidades y métodos de investigación relacionados con las Ciencias de la Vida. CG4 Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original, parte de la cual merezca la publicación referenciada a nivel internacional. CG5 Habilidad para realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CG6 Habilidad para comunicarse con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CG7 Capacidad para diagnosticar problemas reales potencialmente complejos integrando y aplicando conocimientos de distintas materias. Generales CG8 Adquirir la habilidad para dirigir la búsqueda y aprendizaje de cualquier situación nueva de manera autónoma. CG9 Capacidad de trabajo en ámbitos cambiantes y de anticiparse a las nuevas situaciones. Competencias específicas: CE3 Habilidad para conocer los métodos, sistemas, y modelos de cálculo de costes, cuadro de mando integral (balance scorecard) programación presupuestaria, control de gestión, planificación contable y financiera, y procesos de toma de decisiones. CE4 Capacidad para realizar el análisis de las operaciones de los negocios (por ejemplo análisis para la toma de decisiones, y medida del resultado). CE9 Capacidad de aplicar técnicas avanzadas para determinar el valor de una empresa a partir de su información contable, riesgo sistemático y de proyectos atípicos de la misma, así como de realizar una correcta y detallada planificación financiera ante escenarios diferentes e inciertos CE13 Habilidad para identificar las diferentes opciones estratégicas con las que cuenta una empresa, tanto a nivel competitivo, como a nivel corporativo.
Descripción de contenidos: Programa
ASIGNATURA: Contabilidad Analítica y de Gestión I A El papel de la economía de gestión en las organizaciones actuales. B Técnicas avanzadas de contabilidad de costes, costes marginales y costes pertinentes C Presupuesto D Análisis avanzado del Coste estándar y de las variaciones de costes E Control de gestión: tipos y uso practico
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades de aprendizaje comprenden clases clásicas donde se proporcionarán los conceptos teóricos. Además, se discutirán en la clase ejemplos prácticos y ejercicios relacionados con los conceptos teóricos, con la participación activa de los estudiantes. Después de proporcionar los conceptos teóricos, a los estudiantes se les asignarán tres tareas durante el curso (ya sea ejercicios o estudios de caso): Trabajarán en pequeños grupos usando Word y Excel. Las respuestas de los estudiantes se enviarán electrónicamente a través de Aula Global y deben enviarse antes de la 1 pm en la fecha de vencimiento. La tarea será discutida en clase después. Habrá dos mini pruebas de 15 minutos durante el curso. Las soluciones serán discutidas por el profesor inmediatamente después de la prueba en clase. De esta manera, el profesor sabría si los estudiantes entienden los conceptos y los estudiantes pueden aprender sus errores.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Blocher, Stout, Juras, and Cokins. Cost Management: A Strategic Emphasis. McGraw-Hill Education. 2015
  • Horngren, Datar and Foster. Costing Accounting: A managerial emphasis. Prentice Hall. 2012
  • Merchant and Van der Stede. Management Control Systems: Performance Measurement, Evaluation and Incentives. Pearson Education Limited. 2017

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.