Última actualización: 22/11/2019


Curso Académico: 2019/2020

Auditoría II
(18014)
Titulación: Máster Universitario en Contabilidad (358)
Escuela de Empresa


Coordinador/a: LOPEZ-PUERTAS LAMY, MONICA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Auditoría I
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. Competencias generales: CG1 Adquirir la habilidad para localizar, extraer, y analizar información de múltiples fuentes, y para formarse una opinión argumentada que pueda defenderse de forma escrita u oral a diferentes audiencias CG2 Capacidad para aplicar los conocimientos de las habilidades y métodos de investigación relacionados con las Ingenierías. CG3 Capacidad para aplicar los conocimientos de las habilidades y métodos de investigación relacionados con las Ciencias de la Vida. CG4 Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original, parte de la cual merezca la publicación referenciada a nivel internacional. CG5 Habilidad para realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. CG6 Habilidad para comunicarse con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional. CG7 Capacidad para diagnosticar problemas reales potencialmente complejos integrando y aplicando conocimientos de distintas materias. Generales CG8 Adquirir la habilidad para dirigir la búsqueda y aprendizaje de cualquier situación nueva de manera autónoma. CG9 Capacidad de trabajo en ámbitos cambiantes y de anticiparse a las nuevas situaciones. CG10 Adquirir la capacidad de actuar de manera ética y socialmente responsable en el ejercicio de la profesión Competencias específicas: CE6 Conocer en profundidad las Normas Internacionales de Auditoría y aplicar los requerimientos establecidos en dichas normas para la elaboración y ejecución del plan global de auditoria. CE7 Capacidad para aplicar técnicas avanzadas para valorar los riesgos de incorreción material en los estados financieros y dar respuestas a dichos riesgos CE9 Capacidad de aplicar técnicas avanzadas para determinar el valor de una empresa a partir de su información contable, riesgo sistemático y de proyectos atípicos de la misma, así como de realizar una correcta y detallada planificación financiera ante escenarios diferentes e inciertos CE10 Capacidad para comprender el concepto de riesgo y sus diferentes tipologías para poder gestionarlo, y relacionarlo con las diferentes estructuras corporativas (financieras y no financieras). CE11 Capacidad para utilizar técnicas avanzadas que permitan gestionar cada uno de los riesgos que afectan a una empresa. CE15 Capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del auditor mediante el desarrollo de valores y compromiso ético. CE18 Capacidad para comprender la importancia de la estadística en la contabilidad, la auditoria y los mercados financieros para sus diferentes aplicaciones avanzadas en análisis de datos, estimación de intervalos de confianza y/o contraste de hipótesis CE19 Adquirir las habilidades para entender los efectos económicos y sociales de los cambios en las regulaciones contables, y el proceso de fijación de normativas contables, los distintos actores involucrados, y su capacidad de influencia sobre los organismos reguladores.
Descripción de contenidos: Programa
ASIGNATURA: Auditoría II Desarrollo de una auditoría de cuentas anuales: Fase II Respuestas a los riesgos, cuestiones específicas: Auditoria por áreas contables Determinación de la extensión de las pruebas Manifestaciones escritas Muestreo Hechos posteriores y empresa en marcha Finalización y revisión final Desarrollo de una auditoría de cuentas anuales: Fase III Elaboración de informes. informes de auditoría informa a los encargados de la gobernanza y la gestión
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se trabajará en cuatro ámbitos de acuerdo con las competencias clave que deben adquirir los estudiantes: 1) Desarrollo en el estudiante de un conocimiento técnico adecuado a través de lecciones magistrales. 2) Desarrollo de habilidades técnicas a través de ejercicios y casos a resolver por el estudiante individualmente, por participación en grupo y cuyas propuestas de solución se discuten en el aula. 3) Desarrollo de habilidades de solución y detección de problemas a través de la resolución de casos siguiendo la metodología de clase invertida. 4) Las tutorías semanales refuerzan el aprendizaje individual y en grupo. Las tutorías son individuales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 70
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 30
Bibliografía básica
  • Alvin A. Arens, Randal J. Elder, Mark S. Beasley & Chris E. Hogan. Auditing and Assurance Services, 16th Global Edition. Pearson. 2017
  • Mark S. Beasley, Frank A. Buckless, Steven M. Glover, Douglas F. Prawitt. Auditing Cases: An Interactive Learning Approach. Pearson. 2015

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.