Última actualización: 14/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Control inteligente de procesos y factoría
(18045)
Titulación: Máster Universitario en Industria Conectada 4.0 (357)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: MORENO LORENTE, LUIS ENRIQUE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
COMPETENCIAS BASICAS CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Competencias Generales CG1 Conocimiento y comprensión de los fundamentos teóricos de los procesos tanto industriales y de servicios, como de comunicaciones. CG2 Capacidad para modelar, identificar los requisitos básicos y analizar diversos procesos. CG6 Capacidad de adaptación a cambios de requisitos asociados a nuevos productos, a nuevas especificaciones y a entornos. COMPETENCIAS ESPECIFICAS CE1 Capacidad de diseñar sistemas automáticos de procesos (maquinaría de producción, sistemas de transporte y almacenamiento y de control de calidad) y la interconexión entre sus diferentes módulos (protocolos industriales) CE2 Capacidad de integrar y de programar los diferentes sistemas de control de procesos industriales tanto desde el punto de vista hardware como software CE3 Capacidad de programar y simular los sistemas de control de robots niveles alto, intermedio y bajo CE4 Capacidad para implementar y simular un sistema de control inteligente y flexible de procesos y sistemas RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Como resultados del aprendizaje, el alumno será capaz de: - Conocer os fundamentos de automatización de sistemas industriales y de servicios (no-industriales): estructura, comunicaciones industriales y control de sistemas. - Conocerlos fundamentos de la robótica colaborativa: estructura, sensorización, control, programación, estradas/salidas, sistemas mult-robot, aplicaciones industriales y servicios. - Analizar y sintetizar sistemas utilizando control avanzado: métodos de identificación, control borroso, control con modelo de referencia, sistemas con aprendizaje, control con redes neuronales, control predictivo, etc. - Utilizar de herramientas de simulación de sistemas de producción con partes continua y discreta: lay-out, almacenes, transporte, máquinas específicas, etc. - Diseñar un sistema automatizado de baja y media complejidad con sus componentes ciber-físicos.
Descripción de contenidos: Programa
Temas comunes a las asignaturas: - Automatización y control de procesos, plantas y factorías - Estructuras de plantas industriales y de servicios según el modelo IC4.0 - Ingeniería de sistemas e integración de procesos - Herramientas de simulación de procesos y plantas Temas específicos de cada asignatura: Control inteligente de procesos y factorías: - Lógica borrosa para identificación y control de procesos y factorías - Redes neuronales y su aplicación para la identificación y el control de sistemas - Redes Bayesianas para el modelado de sistemas expertos - Técnicas de optimización de sistemas: algoritmos genéticos, técnicas de evolución diferencial y los PSO. - Aplicaciones en entornos industriales y de servicios (lineales y no-lineales).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades que se llevan a cabo en la impartición de la asignatura son: - Clases magistrales. Presentación de los principales conceptos. Discusión y aclaración de dudas sobre los conceptos. Se trabajará sobre transparencias que se les darán a los alumnos para facilitar el aprendizaje además de un texto o textos básicos de referencia requeridos en la asignatura. Ejercicios práctico, en las sesiones de teoría se plantearan problemas y se discutirán soluciones. - Laboratorios. A los alumnos (en equipos de 2 o 3) se les propondrán unos casos prácticos de estudio, deberán estudiarlos y posteriormente sacar los datos de simulación y analizarlos. Se utilizará el conocimiento de los temas tratados en clases magistrales y clases prácticas en la asignatura. Se hará un estudio previo, se trabajará en el laboratorio y posteriormente se entregará un informe escrito con los resultados y soluciones propuestas. Adenda COVID-19: Con motivo de la situación provocada por el COVID-19, si fuese necesario tanto las clases de teoría como las clases de ejercicios practicos se realizarán on-line, las prácticas se intentaran realizar en los laboratorios salvo imposibilidad en cuyo caso se adaptarían también para hacerlas on line.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.