Última actualización: 05/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Análisis y Diseño de Sistemas de Control
(18113)
Titulación: Máster Universitario en Internet de las Cosas: Tecnologías Aplicadas (356)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: GARCIA FERNANDEZ, FERNANDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Sin requisitos previos.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Competencias Básicas Conocimientos sobre técnicas de control que pueden ser aplicadas al campo de IoT Capacidad de aplicación de estos contenidos a la causística propia del modelo Competencias generales Identificar los diferentes métodos de control presentes en IoT y sus ventajas e inconvenientes. Capacidad para identificar, definir y formular los problemas de control relacionados con aplicaciones IOT. Esta capacidad incluye la valoración simultánea de todos los factores en juego, no sólo técnicos, sino también medioambientales y de responsabilidad civil. Capacidad de comunicación pública de los conceptos, desarrollos y resultados de ingeniería de control relacionados con actividades en IOT, adaptada al perfil de la audiencia. Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, con la capacidad de integrar conocimientos. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Los resultados del aprendizaje que los estudiantes deberán tener son: - Capacidad de análisis y síntesis para el control avanzado de sistemas. - Capacidad de diseño de un sistema de control de baja y media complejidad con su capacidad de interacción con el usuario. - Conocer y aplicar las técnicas de aprendizaje automático para IoT.
Descripción de contenidos: Programa
1- Introducción a la Ingeniería de Control a. Origen de control b. Aplicaciones c. Nomenclatura 2- Clasificaciones a. Tipos de sistemas b. Técnicas de control 3- El PID y sus aplicaciones a. Controladores tipo P b. Controladores tipo I c. Controladores tipo D d. Controladores tipo PID 4- Técnicas de control alternativas a. Técnicas linales b. Técnicas no lineales 5- Control Inteligente a. Algoritmos genéticos b. Lógica difusa c. Machine Learning d. Deep Learning 6- Aplicaciones de control en IoT a. El coche Autónomo y conectado b. Control en robótica c. Control en drones d. Otros ejemplos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales, clases de resolución de dudas en grupos reducidos, presentaciones de los alumnos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos (9 sesiones). - Prácticas de laboratorio y clases de problemas en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura (4 sesiones).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • K. Ogata. Ingeniería de Control Moderno. Pearson-Prentice Hall.. 2010
  • Zhang, H. and Liu, P.. Fuzzy Modeling and Fuzzy Control. Ed Birkhauser. 2006

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.