Última actualización: 22/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Servicios Energéticos Basados en IoT
(18114)
Máster Universitario en Internet de las Cosas: Tecnologías Aplicadas (Plan: 428 - Estudio: 356)
Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas


Coordinador/a: CASTRONUOVO , EDGARDO DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Competencias Básicas CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades Competencias generales CG1 Capacidad para identificar, definir y formular los problemas a resolver relacionados con aplicaciones IOT. Esta capacidad incluye la valoración simultánea de todos los factores en juego, no sólo técnicos, sino también medioambientales y de responsabilidad civil. CG5 Capacidad de comunicación pública de los conceptos, desarrollos y resultados, relacionados con actividades en IOT, adaptada al perfil de la audiencia. CG6 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, con la capacidad de integrar conocimientos. Competencias específicas CE3 Capacidad identificar los riesgos de seguridad en comunicaciones en entornos IoT e identificar los protocolos de comunicación adecuados para mitigar los riesgos identificados. CE4 Capacidad de diseñar e implementar redes de comunicaciones para entornos IoT. CE5 Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en dispositivos computacionalmente limitados y en redes IoT. CE6 Capacidad para aplicar métodos matemáticos, estadísticos y de inteligencia artificial para modelar, diseñar y desarrollar aplicaciones, servicios y sistemas inteligentes en el ámbito de la IoT. CE7 Habilidad para aplicar los diferentes métodos de tratamiento y soporte masivo de datos dinámicos en instalaciones energéticas. CE8 Capacidad para diseñar, planificar y controlar aplicaciones industriales mediante tecnologías IoT. CE9 Habilidades de programación y simulación de los sistemas de percepción y control a varios niveles (alto-intermedio-bajo): OpenCV, ROS, Gazebo, etc. CE11 Capacidad para diseñar y controlar las redes inalámbricas de última generación en aplicaciones IoT. CE12 Capacidad para aplicar la comunicación de dispositivos, tanto entre ellos como de manera global, en el entorno IoT. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE Los resultados del aprendizaje que los estudiantes deberán tener son: - Capacidad de análisis y síntesis para el control avanzado de sistemas: métodos de identificación, sistemas con aprendizaje, etc. - Capacidad de diseño de un sistema de control de baja y media complejidad con su capacidad de interacción con el usuario. - Habilidades de análisis y tratamiento masivo de datos en redes energéticas digitales: operación y seguridad. - Conocer los protocolos de comunicaciones para redes IoT. - Conocer los mecanismos de seguridad para comunicaciones IoT. - Capacidad para diseñan una solución de comunicaciones para IoT seleccionando y adaptando los protocolos de comunicaciones más apto para el caso de uso. - Conocer y aplicar las técnicas de aprendizaje automático para IoT. - Capacidad para procesar los errores habituales en los datos para poder utilizarlos
Descripción de contenidos: Programa
Estimado alumno: En esta asignatura se estudian los cambios acontecidos y a realizar en el sistema eléctrico en función de los desafíos de comunicación que requiere la incorporación de vehículos eléctricos, almacenamiento y generación renovable. Se estructura en 4 áreas: 1. El sistema eléctrico, sus principales componentes y su interrelación. 1.1. Estructuración de generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico. 1.2. Fuentes de generación en España y Europa. 1.3. Principales características de los sistemas de transmisión y distribución. 2. El vehículo eléctrico. 2.1. Principales características, en relación a su interacción en el sistema eléctrico. 2.2. Optimización de sus tiempos de carga, en función de costo propio y eficiencia para el sistema. 3. Almacenamiento eléctrico. 3.1. Tipos de almacenamiento. 3.2. Interacción con otros productores y el sistema eléctrico. 4. Generación renovable. 4.1. Principales características de la generación renovable no completamente controlable. 4.2. interacción entre generación renovable, almacenamiento y sistema eléctrico. 4.3. Optimización de la operación. Se realizan durante el curso 2 actividades en 3 sesiones de laboratorio: * Optimización de la carga de un vehículo eléctrico. * Optimización de la generación renovable y su interacción con almacenamiento.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS AF1 Clase teórica AF4 Prácticas de laboratorio AF6 Trabajo en grupo AF7 Trabajo individual del estudiante AF8 Exámenes parciales y finales Código actividad Nº Horas totales Nº Horas Presenciales % Presencialidad Estudiante AF1 52 52 100 AF4 32 32 100 AF6 80 0 0 AF7 128 0 0 AF8 8 8 100 TOTAL MATERIA 300 92 31% METODOLOGÍAS DOCENTES METODOLOGÍAS DOCENTES FORMATIVAS DEL PLAN REFERIDAS A MATERIAS MD1 Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2 Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. MD3 Resolución de casos prácticos, problemas, etc.¿ planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD4 Exposición y discusión en clase, bajo la moderación del profesor de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos MD5 Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • A. Gómez-Expósito, J.L. Martínez Ramos, J.A. Rosendo Macias, E. Romero Ramos, J.M. Riquelme Santos. Sistemas eléctricos de potencia, problemas y ejercicios resueltos. Prentice Hall. 2003
  • F. Barrero. Sistemas de Energía Eléctrica. Thomson. 2004
  • J.J. Grainger y W.D. Stevenson. Análisis de Sistemas de Potencia. McGraw Hill. 1996

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.