Última actualización: 26/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Historia de las políticas científicas y culturales
(17722)
Grado en Historia y Política (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: UÑA RUANO, RAFAEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG4. Ser capaz de gestionar, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática sobre fuentes actuales y del pasado, en relación con aspectos políticos o de otra índole CG7. Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de las sociedades pasadas y presentes, tanto en el orden internacional como en el nacional o local. CE1b. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos, tanto en el pasado como en el presente. CE2. Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política en las distintas épocas históricas y especialmente en el mundo contemporáneo CE11. Saber analizar críticamente, a partir de su relación con el presente, acontecimientos políticos fundamentales del pasado cuyos efectos han llegado hasta nuestros días. RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional; RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE I ¿ Estudio general sobre las políticas científicas y culturales Tema 1- La ciencia y su problemática a) ¿Qué es la ciencia? b) Aspectos problemáticos a la hora de depurar la verdadera ciencia c) Las pseudociencias y el movimiento contracultural New Age d) La posverdad científica Tema 2- Políticas científicas, políticas culturales y políticas de salud a) El poder y su relación con las políticas culturales, científico-técnicas y de salud a lo largo de la historia (hábitos, regulación, mecenazgo) b) Las políticas científicas, culturales y de salud pública como ¿políticas públicas¿: Teoría general de las políticas públicas; las políticas públicas científico-técnicas, las políticas públicas culturales y las políticas salud pública BLOQUE II ¿ Historia de las políticas científicas, culturales y de salud Tema 3- Edad Antigua: Egipto, Mesopotamia, cananeos, Persia, India, China; El mundo griego; Roma Tema 4- Edad Media: Imperio bizantino; Imperio persa sasánida; Mundo árabe e islámico; Europa occidental cristiana Tema 5- Los siglos XVI y XVII y la ¿Revolución Científica¿: Políticas del poder referentes a la cultura y el conocimiento, a la ciencia, y a las medidas sanitarias y de salud pública Tema 6- El Siglo XVIII y la Ilustración: la Ilustración; políticas del poder de tipo técnico-científico, cultural y sanitario; la difusión del conocimiento y la educación; los viajes y expediciones científicas del siglo XVIII y principios del XIX Tema 7- Siglo XIX y principios del XX: el Estado contemporáneo; educación y difusión del conocimiento; la ciencia y el poder público en el siglo XIX; las políticas públicas de ordenación sanitaria y de salud pública; viajes y expediciones científicas del siglo XIX Tema 8- Siglo XX: Las dos guerras mundiales y el Periodo de Entreguerras Tema 9- Siglo XX: El periodo de la Guerra Fría: políticas públicas técnico-científicas; políticas públicas culturales; políticas de salud pública Tema 10- La Era global: La globalización de la ciencia y la cultura; el efecto de la globalización sobre las políticas públicas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ALBORNOZ, M.; KREIMER, P. . Ciencia y tecnología: estrategias y políticas de largo plazo. CEA/Eudeba. 1990
  • AGUILAR, L.F. . El estudio de las políticas públicas. Porrúa. 1996
  • GARCÍA CANCLINI, Néstor . Políticas culturales en tiempos de globalización. Revista de estudios sociales, nº. 5, pp. 52-62 . 2000
  • GONZÁLEZ, Mata I. y O. TODT (eds.), . . Gobernanza de la ciencia y la tecnología, . .Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura, nº 715, pp. 287-300.
  • KUHN, T. S. . La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. 1975
  • MUÑOZ RUIZ, Emilio . La cooperación científica como instrumento de política científica: ideas y ejemplos. Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, nº 526, pp. 13-32. 1989
  • MUÑOZ, E. . Espacios de conocimientos y su gestión: Procesos de gobernanza . Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, vol.3, nº 8, pp. 159-172. 2007
  • SEBASTIÁN, J. (coord.) (2008) ¿Dimensiones y dinámica de la transferencia de conocimiento¿, Número monográfico de la Revista Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cultura, nº 732. .. ..
  • SUBIRATS, Joan; KNOEPFEL, Peter; LARRUE, Corinne; VARONE, Frédéric. Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel Ciencia Política. 2008
  • SÁNCHEZ RON, J. M.. La política científica desde una perspectiva histórica . Política científica, nº 33, pp. 2-5. 1992
  • UÑA, Rafael. La Evolución histórica del Estado. Los libros de la Catarata. 2023
Bibliografía complementaria
  • BARONA, Josep L.; BERNABEU-MESTRE, Joseph. La salud y el Estado. El movimiento sanitario internacional y la administración española. Universitat de Valencia. 2008
  • BELTRÁN MOYA, José Luis . Historia de las Epidemias en España y sus colonias (1348-1919). La Esfera de los libros. 2006
  • GARGANTILLA, Pedro. Enfermedades que cambiaron la historia. La esfera de los libros. 2016
  • JAEN SANCHEZ, Marcos. La Biblioteca de Alejandria. Gredos. 2018
  • LAORDEN JIMÉNEZ, Luis. Navegantes españoles en el Océano Pacífico. Luis Laorden Jiménez. 2014
  • LYONS, Jonathan . La Casa de la Sabiduría. Turner. 2010
  • NAVAS RODRÍGUEZ, María Teresa. La educación en la Europa Moderna. Sintesis. 1992
  • NEGRÍN FAJARDO, Olegario; VERGARA-CIORDIA, Javier. Historia de la Educación . Dykinson. 2018
  • PARSONS, Wayne. Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. Miño y Dávila/ México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. 2007
  • PASTOR ALBADALEJO, Gema (edit.) . Teoría y práctica de las políticas públicas. Tirant lo Blanc. 2014
  • SOCIEDAD GEOGRÁFICA ESPAÑOLA. Atlas de los exploradores españoles. Sociedad Geográfica Española. 2009
  • TATON, Rene. Historia general de las ciencias. Orbis. 1988

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.