Última actualización: 12/04/2018


Curso Académico: 2019/2020

Historia de las políticas científicas y culturales
(17722)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG5. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CG6. Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CG7. Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de las sociedades pasadas y presentes, tanto en el orden internacional como en el nacional o local. CE9. Conocer y comprender la relevancia de los avances tecnológicos en su contexto histórico para convertirse en agentes del cambio político, económico y social. CE16. Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países. CT2. Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del  área de estudio. Ser capaz de organizar, planificar el trabajo y emitir juicios tomando decisiones basadas en dicha información. RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional; RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1. CONCEPTOS, MÉTODOS Y PARADIGMAS. 1. Las transformaciones científicas y culturales. Conceptos generales y tipología. Arquitectura política. Arquitectura institucional. Marco funcional. 2. Las fuentes. Bases históricas de la ciencia. Los paradigmas clásicos y los procesos históricos científicos y culturales. 3. Los antecedentes. De la ciencia renacentista a la ciencia moderna y la difusión del conocimiento. Despotismo ilustrado. BLOQUE 2. LAS POLITICAS CIENTIFICAS Y CULTURALES: CIENCIA, CULTURA Y CAMBIO HISTÓRICO 4. Cambios revolucionarios y contemporaneidad. La revolución industrial y sus consecuencias. 5. Ciencia y política. El Estado liberal. Imperialismo cultural y científico. 6. Desafíos de la ciencia. La ciencia como destrucción. Género y raza. BLOQUE 3. LAS INTERPRETACIONES. LOS ACTORES 7. Ciencia y estado. La ciencia y la cultura como políticas esenciales para la soberanía nacional. Las prácticas científicas y culturales y el Tercer Mun- do. 8. Actores de la política científica y cultural. Políticos versus científicos. Entre intelectuales y ciudadanos. Nacimiento de la opinión nacional. 9. Agentes de la política científica y cultural. Los Planes Nacionales de I+D como instrumentos de Política Científica. BLOQUE 4. LA GLOBALIZACIÓN DE LA CIENCIA Y LA CULTURA 10. Políticas científicas y culturales en la sociedad contemporánea. La institucionalización de la ciencia. La ciencia y la cultura como objetos sociales de estudio. Aplicaciones sociales de la ciencia y de la cultura. 11. Internacionalización científica y cultural. Comunicación científica y dimensión internacional de la cultura. Transformación social de la ciencia e in- vestigación científica como modelo de colaboración internacional. 12. Desafíos y esperanzas en un nuevo milenio. De la ciencia internacional a la globalización de la cultura en la sociedad del conocimiento. Política, ciencia y cultura entre los nuevos cambios históricos y los retos del siglo XXI.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.