Última actualización: 12/04/2018


Curso Académico: 2019/2020

Historia cultural: Poder y representaciones culturales
(17716)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG1. Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada CG2. Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Fundamentales, teniendo como máxima, tanto para las sociedades presentes como para las pasadas, la gran trascendencia del relativismo cultural. CG3. Conocer las técnicas de investigación cuantitativa o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales y en el de la Historiografía. CG4. Ser capaz de gestionar, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática sobre fuentes actuales y del pasado, en relación con aspectos políticos o de otra índole CG8. Asumir de una forma clara y objetiva que el estudio del pasado, si bien no nos marca inexorablemente los derroteros que se van a seguir en el futuro, sí permite, a través de la explicación del presente, estar en la mejor disposición posible para afrontar ese futuro. CE1b. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos, tanto en el pasado como en el presente; y, en el caso español, cuando sea necesario. CE2. Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política en las distintas épocas históricas y especialmente en el mundo contemporáneo CE5. Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados a lo largo de la Historia y, con una mayor atención, en el presente. RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional; RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
El contenido del programa de Historia cultural: Poder y representaciones culturales se dirige a introducir al estudiante en los fundamentos de análisis de las relaciones entre cultura, ideología y práctica política, abordando la dimensión patrimonial tangible e intangible de las imágenes del poder. Se destacará además el valor simbólico e identitario de la cultura, analizando el valor que cada sociedad le otorga a su propia cultura, como instrumento de empoderamiento ciudadano, resistencia y transformación de las sociedades. A/ PARTE 1ª: LITERATURA El contenido del programa se dirige a introducir al estudiante en algunos temas centrales de dicha relación, analizados diacrónicamente, tomando co- mo base algunos de los principales textos y de los autores más relevantes para el análisis de cada una de las cuestiones planteadas.Así, se combina- rá un eje temático con un desarrollo cronológico que arranca en los textos escritos desde finales de la Edad Media hasta la actualidad. 1. Política, representación artística y cultural en el mundo clásico: la Atenas de Pericles. 2. El mecenazgo y la literatura desde finales de la Edad Media hasta los Siglos de Oro. Escritores cortesanos, humanistas y políticos: prólogos y dedicatorias. 3. Las literaturas de la exclusión. Los heterodoxos y marginados. Represión y censura. Algunas claves de la novela picaresca. Obras anónimas y judíos conversos. 4. Literatura, reforma y modernización: La literatura ilustrada. 5. La Generación del 98 y la Generación del 14: la Regeneración. 6. Las literaturas de los exilios y los insilios. 7. Escritores, acción política y propaganda. 8. Literatura, crítica social y corrupción política. 9. Literatura sobre las formas del Poder. PARTE 2ª: ARTES VISUALES, ARQUITECTURA Y URBANISMO 10. Algunas líneas de interpretación historiográfica sobre las relaciones entre espacio, poder e identidad. 11. Arte, propaganda y representación simbólica del poder. Arte áulico y cortesano en el Renacimiento y el Barroco 12. Encuentros culturales en la expansión europea. 13. Ciudad y arquitectura como espacio de representación y escena del poder. El arte y el urbanismo contemporáneo y el poder. 14. La ciudad en la Posmodernidad. Los grandes estudios de arquitectura. Arquitectura y urbanismo del poder económico neoliberal.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.