Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Historia social del arte
(17711)
Grado en Historia y Política (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: VERDU SCHUMANN, DANIEL ANDREAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna.
Objetivos
A la conclusión de la materia, el alumno deberá ser capaz de: - Reflexionar de forma abstracta y concreta sobre la naturaleza social e ideológica del fenómeno artístico y la complejidad de sus manifestaciones. - Entender las relaciones entre el arte como producto cultural, con sus propias instituciones y prácticas, y el contexto más amplio de la sociedad en la que se produce. - Conocer y discernir las principales formas en que se manifiesta el fenómeno artístico y asociarlas a los debates que, desde diversas disciplinas y enfoques, han surgido en torno a la influencia del medio social en las producciones artísticas y, en general, sobre la significación social, política e ideológica del arte. - Conocer las principales prácticas artísticas cuyo principal componente sea de carácter social, político, ideológico o crítico. - Localizar la información necesaria para el correcto desempeño de sus tareas, así como interpretarla adecuadamente para elaborar contenidos y emitir juicios fundados. - Expresarse y argumentar con rigor, tanto de forma oral como escrita, sobre los contenidos de la asignatura. - Trabajar con orden, aprovechamiento y en profundidad, tanto en solitario como en equipo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se centra en el estudio del arte desde una perspectiva eminentemente social, ideológica y política, acorde con el planteamiento teórico del Grado en Historia y Política. Aunque sigue un enfoque cronológico, se presta mayor atención a la época contemporánea desde el siglo XVIII hasta nuestros días, por ser este el periodo en el que de modo más evidente se anudan las grandes cuestiones sociales, ideológicas y políticas con la singular deriva de las artes plásticas. 1. Los orígenes del arte: contexto, interpretaciones, usos, definición y límites. 2. Arte y poder en la Antigüedad. 3. Arte, religión y sociedad en la Edad Media. 4. Arte, sociedad y cultura en la Edad Moderna. De artesanos a artistas: el mecenazgo. El arte al servicio del poder y la identidad nacional. 5. Arte y revolución en el s. XVIII. La institución artística: la academia, el salón, el museo. El surgimiento del público y la democratización del arte. 6. Arte y modernidad en el s. XIX. El nacimiento del mundo del arte. La obra de arte como mercancía. El arte al servicio de la ideología y la política: romanticismo y nacionalismo, realismo y socialismo, vanguardia y anarquismo, etc. 7. Usos políticos del arte en el siglo XX: de la macro a la micropolítica. De la vanguardia revolucionaria a la instrumentalización totalitaria: del arte fascista al realismo socialista. La Guerra Fría cultural. Arte y cultura de masas: high y low art. La institucionalización de la vanguardia y el (re)surgimiento del arte crítico. La crítica institucional. Visiones identitarias y biopolíticas: la cuestión del canon, feminismos, poscolonialismo, etc. 8. Los desafíos sociales del arte en el s. XXI. Globalización, digitalización y desmaterialización.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES MAGISTRALES: En ellas el profesor expondrá los contenidos teóricos, apoyándose en abundante material audiovisual. CLASES PRÁCTICAS: Los estudiantes analizarán y debatirán textos e imágenes propuestos por el profesor, y realizarán tres prácticas: 1. Práctica individual: comentario de una exposición 2. Práctica en grupo: exposición de un texto sobre arte desde una perspectiva social, ideológica o política, de entre varios propuestos por el profesor. 3. Ensayo: el alumno deberá comparar dos obras de arte desde el punto de vista de su imbricación y significación cultural. Las obras serán elegidas por el alumno con el visto bueno del profesor. TUTORÍAS COLECTIVAS: Previamente a la presentación en grupo, se realizará una tutoría colectiva encaminada a encauzar el trabajo de los alumnos, más una segunda si fuese necesario. TUTORÍAS INDIVIDUALES: Se realizará al menos una tutoría individual por alumno. En ella se podrán tratar todos aquellos aspectos que interesen al alumno relacionados con la asignatura: contenidos del curso, práctica individual, etc.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BAL, Mieke. Tiempos trastornados: análisis, historias y políticas de la mirada . Akal. 2016
  • BERGER, John. Modos de ver. Gustavo Gili. 2013
  • BREA, José Luis. Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Akal. 2015
  • BRYSON, Norman. Visión y pintura: la lógica de la mirada. Alianza. 1992
  • CLARK, Timothy. Imagen del pueblo: Gustave Courbet y la Revolución de 1848. Gustavo Gili. 1981
  • CROW, Thomas. Pintura y sociedad. Nerea. 2000
  • CUSSET, François. Foucault, Derrida, Deleuze & Cía. y las mutaciones de la vida intelectual en Estados Unidos. Melusina. 2005
  • DUVIGNAUD, Jean. Sociología del arte. Península. 1969
  • EGBERT, Donal Drew. El Arte y la Izquierda en Europa. Gustavo Gili. 1981
  • FOSTER, Hal; BUCHLOH, Benjamin; KRAUSS, Rosalind; BOIS, Yve-Alain Bois. Arte desde 1900. Akal. 2006
  • FRANCASTEL, Pierre. Sociología del arte. Alianza-Emecé. 1975
  • FURIÓ, Vicenç. Sociología del Arte. Cátedra. 2000
  • GOMBRICH, Ernst. Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del Arte y la comunicación visual. Debate. 2003
  • HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Guadarrama. 1969
  • HAUSER, Arnold. Teorías del arte. Tendencias y métodos de la crítica moderna. Guadarrama. 1975
  • MARZO, Jorge Luis; MAYAYO, Patricia. Arte en España 1939-2015. Ideas, prácticas, políticas. Cátedra. 2015
  • MITCHELL, W. J. T.. ¿Qué quieren las imágenes?. Sans Soleil. 2017
  • MOXEY, Keith. El tiempo de lo visual. La imagen en la historia. Pigmalión. 2015
  • SAUNDERS, Frances Stonor. La CIA y la guerra fría cultural. Debate. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Burke, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica. 2005
  • Chadwick, Whitney. Mujer, Arte y Sociedad . Destino. 1992
  • Matei Calinescu. Cinco caras de la modernidad : modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo.. Tecnos. 2002
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.