Última actualización: 02/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia de la Historiografía
(17709)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a: ROMERO RECIO, MARIA MIRELLA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG3. Conocer las técnicas de investigación cuantitativa o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales y en el de la Historiografía. CG4. Ser capaz de gestionar, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática sobre fuentes actuales y del pasado, en relación con aspectos políticos o de otra índole CG7. Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de las sociedades pasadas y presentes, tanto en el orden internacional como en el nacional o local. CG8. Asumir de una forma clara y objetiva que el estudio del pasado, si bien no nos marca inexorablemente los derroteros que se van a seguir en el futuro, sí permite, a través de la explicación del presente, estar en la mejor disposición posible para afrontar ese futuro. CE1a. Conocer las principales teorías Historiográficas, políticas y sociológicas; y, en el caso español, cuando sea necesario. CE4. Conocer el modelo de libertades públicas y derechos fundamentales en los ordenamientos jurídicos español e internacional. CE9. Conocer y comprender la relevancia de los avances tecnológicos en su contexto histórico para convertirse en agentes del cambio político, económico y social. CE11. Saber analizar críticamente, a partir de su relación con el presente, acontecimientos políticos fundamentales del pasado cuyos efectos han llegado hasta nuestros días. CT2. Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del  área de estudio. Ser capaz de organizar, planificar el trabajo y emitir juicios tomando decisiones basadas en dicha información. RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional; RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1: EN EL ORIGEN DEL RELATO HISTÓRICO: DE LA TRADICIÓN ORAL-MEMORIAL AL REGISTRO ESCRITO 1. La memoria antes de la escritura (tradición oral-memorial) 2. La historiografía clásica en Grecia y Roma y su impacto en el tiempo. 3. La teologización de la historia durante la Edad Media. 4. La aparición de la erudición crítico-documental en el Renacimiento. 5. De la erudición al método: el inicio de la Historia como disciplina pragmática y crítica. BLOQUE 2: LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA HISTORIA COMO CIENCIA EN EL SIGLO XIX 1. Romanticismo, historia y conciencia nacional. 2. La consolidación de la Historia como disciplina científica objetiva: el historicismo alemán y la obra de Leopold von Ranke. 3. La profesionalización de las escuelas históricas nacionales en el siglo XIX: cátedras, escuelas, archivos y publicaciones. 4. El marxismo y la concepción materialista de la Historia. BLOQUE 3: LOS NUEVOS DERROTEROS DE LA HISTORIOGRAFÍA EN EL SIGLO XX 1. La historia comprendida. La crisis del positivismo y el influjo de la sociología durkheimiana y weberiana. 2. La Economic History, la historia serial y los orígenes de la historia social 3. Del estructuralismo a la ¿historia total¿: nacimiento, auge y ocaso de la escuela de los Annales. 4. El neomarxismo historiográfico británico y su influencia en la segunda mitad del siglo XX. La revista Past & Present, la obra de E. P. Thompson y E. Hobs- bawm y el debate en torno al ¿culturalismo¿ en el análisis de la estructura social. 5. El paradigma cuantitativista: la cliometría norteamericana de la New Economic History BLOQUE 4: TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES: ENTRE LA CRISIS DE PARADIGMAS Y LA RENOVACIÓN TEMÁTICA Y METODO- LÓGICA 1. El estallido y la fragmentación de los objetos y los métodos. 2. El giro antropológico-cultural y el retorno del actor: nueva historia cultural e intelectual, microhistoria, historia oral, historia de la vida cotidiana. 3. El giro lingüístico: las polémicas del postmodernismo desde los años ochenta. La historia de los conceptos y la historia de las mentalidades. 4. La sociología histórica y la nueva historia política. 5. Historias sectoriales y alternativas: género, ecología, historia actual, estudios comparados e interdisciplinares. Las nuevas orientaciones en el estudio de los sec- tores populares: el caso de los estudios subalternos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.