Última actualización: 29/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Evolución y teoría del Estado
(17704)
Grado en Historia y Política (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: GARCIA HERNAN, DAVID

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Cocimientos esenciales y generales (nivel educación secundaria) sobre todos los períodos históricos y sobre conceptos fundamentales de teoría política.
Objetivos
- Conocer las teorías políticas básicas sobre el surgimiento de los estados - Conocer las teorías políticas básicas sobre el desarrollo y capacidad de los estados - Capacidad de analizar contextos históricos y políticos donde los estados surgen y se desarrollan - Comprensión de las distintas fases históricas en el desarrollo de los estados
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1: TEORÍA DEL ESTADO 1. Definiciones del Estado en la Ciencias Sociales 2. Estado y guerra 3. La capacidad extractiva del Estado 4. La capacidad coercitiva del Estado 5. La capacidad redistributiva del Estado: el Estado del bienestar 6. La organización territorial de los Estados: federalismo 7. El tamaño de los países BLOQUE 2: FORMAS DE ESTADO DESDE LOS PRIMEROS PASOS DEL ESTADO MODERNO HASTA LA ACTUALIDAD 1. Los comienzos del Estado Moderno. Condicionantes y fundamentos. 2. La práctica de Leviatán y los estados westfalianos. 3. Centralización y reformismo estatal 4. El estado nacional y los procesos revolucionarios. El estado comunista 5. Las primeras organizaciones internacionales y la soberanía de los estados
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • ALBAREDA SALVADÓ, J., . El nacimiento y la construcción del Estado Moderno. PUV. 2011
  • ANDERSON, O.. El Estado Absolutista. Siglo XXI. 1998
  • FERNÁNDEZ ALBALADEJO, P. Fragmentos de monarquía: trabajos de historia política. Alianza. 1992
  • HESPANHA, A. M., . Vísperas del Leviatán: instituciones y poder político. Taurus. 1989
  • HOLMES, L., . Politics in the communist world. Oxford. 1986

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.