Última actualización: 30/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Teoría e historia de los movimientos sociales
(17698)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a: SANCHEZ PEREZ, FRANCISCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG4. Ser capaz de gestionar, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática sobre fuentes actuales y del pasado, en relación con aspectos políticos o de otra índole CG7. Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de las sociedades pasadas y presentes, tanto en el orden internacional como en el nacional o local. CG8. Asumir de una forma clara y objetiva que el estudio del pasado, si bien no nos marca inexorablemente los derroteros que se van a seguir en el futuro, sí permite, a través de la explicación del presente, estar en la mejor disposición posible para afrontar ese futuro. CE1b. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos, tanto en el pasado como en el presente; y, en el caso español, cuando sea necesario. CE2. Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política en las distintas épocas históricas y especialmente en el mundo contemporáneo CE6. Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica. CE11. Saber analizar críticamente, a partir de su relación con el presente, acontecimientos políticos fundamentales del pasado cuyos efectos han llegado hasta nuestros días. RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional; RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
1. Teorías de los movimientos sociales: su evolución histórica. Los paradigmas clásicos: el reduccionismo psicológico, el funcionalismo, el marxismo mecanicista. Los años sesenta y setenta: el giro a lo racional (movilización de recursos) y lo identitario (identidad cultural). Los intentos de integración desde finales de los ochenta y nuevos modelos: procesos de enmarcamiento (factores culturales e ideológicos), oportunidades políticas (variables del sistema político que inciden), redes (formas de organización). Los retos de la globalización y la institucionalización y normalización de la teoría. 2. Precedentes históricos: la protesta tradicional y sus repertorios, los motines y el milenarismo. El siglo XIX: las nuevas identidades. El nacionalismo y sus distintas vertientes (irredentismo, fascismo, anticolonialismo). 3. Los movimientos por la igualdad de derechos: movimiento obrero y sufragismo. Las peculiaridades de los movimientos campesinos. 4. Los ¿nuevos¿ movimientos sociales de los sesenta y setenta. El movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. El movimiento estudiantil. El feminismo moderno y las libertades sexuales. Pacifismo y ecologismo. 5. Globalización y movimientos sociales transnacionales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • CASQUETE, Jesús. Política, cultura y movimientos sociales. Bakeaz (Bilbao). 1998
  • CASQUETE, Jesús . El poder en la calle. Ensayos sobre acción colectiva. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 2006
  • CRUZ, Rafael. Repertorios, la política de enfrentamiento en el siglo XX. CIS. 2008
  • GUILLEM MESADO, Juan Manuel. Los movimientos sociales (en las sociedades campesinas e industriales). UNED. 2003
  • HOBSBAWM, Eric J.. Naciones y nacionalismo desde 1780. Crítica. 1991
  • IBARRA, Pedro y TEJERINA, Benjamín. Los movimientos sociales: transformaciones políticas y cambio cultural. Trotta. 1998
  • JAVALOY, Federico, RODRÍGUEZ CARBALLEIRA, Álvaro y ESPELT, Esteve. Comportamiento colectivo y movimientos sociales: un enfoque psicosocial. Pearson Prentice Hall. 2001
  • LARAÑA, Enrique. La construcción de los movimientos sociales. Alianza Editorial. 1999
  • MCADAM, Doug, MCCARTHY, John D. y ZALD, Mayer N. (eds.). Movimientos sociales: perspectivas comparadas. Oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales. Istmo. 1999
  • MCADAM, Doug, TARROW, Sidney, y TILLY, Charles. Dinámica de la contienda política. Hacer. 2005
  • NÚÑEZ FLORENCIO, Rafael. Sociedad y política en el siglo XX: viejos y nuevos movimientos sociales. Síntesis. 1993
  • PORTA, Donatella della, y DIANI, Mario. Los movimientos sociales. Complutense/CIS. 2011
  • TARROW, Sidney. Poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política.. Alianza Editorial. 2004 (Segunda edición revisada)
  • TARROW, Sidney. El nuevo activismo transnacional. Hacer. 2011
  • TILLY, Charles. Los movimientos sociales, 1768-2008: desde sus orígenes a Facebook. Crítica. 2009
  • TILLY, Charles. Las revoluciones europeas 1492-1992. Crítica. 1995
  • TRAUGOTT, Mark (ed.). Protesta social. Repertorios y ciclos de la acción colectiva. Hacer. 2002

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.