Última actualización: 21/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

El proceso de construcción Europea
(17697)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a: BERMEJO CASTRILLO, MANUEL ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No procede
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Hoy en día, nos encontramos inmersos en una sociedad dominada por dos fenómenos que entran en conflicto con la antigua hegemonía de la soberanía estatal: la globalización y la europeización. La asignatura intenta analizar históricamente este movimiento en el contexto del proceso de creación y consolidación de la idea de Europa, los diferentes proyectos de integración de los pueblos y países que la componen y la materialización de los mismo con el nacimiento y desarrollo de las instituciones jurídicas y económicas comunitarias hasta llegar al modelo de Unión Europea actualmente vigente, con el fin de que comprenda cómo y porqué hemos llegado a esta situación, cuáles han sido los grandes problemas surgidos, las soluciones ofrecidas, los logros alcanzados y los desafíos planteados pendientes aún de resolución. De esta forma se persigue que el estudiante adquiera conciencia sobre la gran originalidad del proceso de la integración europea, y un amplio conocimiento sobre las instituciones que la configuran, las fuerzas sociales, económicas y políticas que han impulsado las distintas etapas de su construcción y la influencia de sus principales protagonistas, así como la percepción de las enormes perspectivas que abre para el futuro. Además, este bagaje colocará al alumno en mucha mejor situación y disposición para enfrentarse al estudio del derecho de la Unión Europea y de los patrones económicos sobre los que ésta se sustenta.
Descripción de contenidos: Programa
1. Del universalismo medieval a la Europa de la Paz de Westfalia: soberanía y competencia entre los estados europeos. El nacimiento de las economías europeas modernas. 2. La Europa de los imperios. El Directorio de las potencias europeas. Centralización estatal y desarrollo de la globalización económica. 3. La primera guerra mundial y la crisis de la conciencia europea: disolución de los Grandes Imperios y eclosión de potencias extraeuropeas. 4. Europa en el período de entreguerras: proyectos europeístas y nuevas orientaciones económicas. 5. La segunda guerra mundial y la postguerra. Europa en un mundo bipolar. El Plan Marshall. 6. Nacimiento de las primeras comunidades. La declaración Schumann y la CECA. Otros proyectos fracasados. 7. Los tratados de Roma: Comunidad Económica Europea y Euratom. 8. El desarrollo de los tratados: integración y problemas institucionales y primeras ampliaciones territoriales. 9. El Acta Única Europea, el Tratado de Maastricht y la Unión Europea. Debilidades en la construcción de la Unión Económica y Monetaria. 10. Desarrollos posteriores: Tratados de Ámsterdam y Niza y nuevas ampliaciones. 11. Europa ante un nuevo escenario: la desaparición de la URSS y la globalización. La integración de los países orientales en la UE y la nueva geo-política europea. 12. Nuevos ámbitos de actuación. Grandes retos pendientes.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia se organizará mediante una combinación de las explicaciones introductorias a cada tema por parte del profesor y el trabajo activo desarrollado por parte del alumno a través de la preparación y presentación de trabajos y exposiciones individuales y colectivos y la participación en debates basados en el contenido de las citadas exposiciones. Para facilitar estas actividades el alumno tendrá a su disposición un fondo documental compuesto tanto por un temario como por un elenco de los textos doctrinales, normativos e institucionales que serán objeto de análisis y comentario. Se establecerá un amplio sistema de tutorías, destinado a la resolución de cuestiones y problemas vinculados a las clases y los materiales y a la orientación para la preparación de trabajos y de exposiciones orales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • A. TRUYOL Y SERRA . La integración europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos. Vol. I. Barcelona, Tecnos. 1999-2002
  • D. W. URWIN. The community of Europe: a history of European integration since. Londres, Longman. 2007
  • F. ALADECOA LUZARRAGA. La integración europea. Análisis histórico-institucional con textos y documentos. Vol. II. Barcelona, Tecnos. 2003
Bibliografía complementaria
  • C. A. MORENO JUSTE; V. NÚÑEZ PEÑAS. Historia de la Construcción europea desde 1945. Madrid, Alianza. 2017
  • E. F. POZZOLI (a cura). Europa la più nobile, la più bella. Idee e ideali dell'Europa dalle origini ai giorni nostril. Milán, Tascabili. 1991
  • F. W. LIPGENS. Documents on the history of European integration. Berlin, Walter de Gruyter. 1991

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.