Última actualización: 25/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Historia contemporánea de España
(17696)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a: RUIZ FRANCO, MARIA DEL ROSARIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG1. Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada CG4. Ser capaz de gestionar, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática sobre fuentes actuales y del pasado, en relación con aspectos políticos o de otra índole CG5. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CG8. Asumir de una forma clara y objetiva que el estudio del pasado, si bien no nos marca inexorablemente los derroteros que se van a seguir en el futuro, sí permite, a través de la explicación del presente, estar en la mejor disposición posible para afrontar ese futuro. CE2. Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política en las distintas épocas históricas y especialmente en el mundo contemporáneo CE5. Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados a lo largo de la Historia y, con una mayor atención, en el presente. CE6. Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica. CE7a. Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad. conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad, destacando los principales hitos del proceso histórico que ha llevado a la sensibilización actual sobre estos temas. CE7b. Conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad, destacando los principales hitos del proceso histórico que ha llevado a la sensibilización actual sobre estos temas. CE9. Conocer y comprender la relevancia de los avances tecnológicos en su contexto histórico para convertirse en agentes del cambio político, económico y social. CE11. Saber analizar críticamente, a partir de su relación con el presente, acontecimientos políticos fundamentales del pasado cuyos efectos han llegado hasta nuestros días. CE12. Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político en el contexto internacional, en el nacional y local; prestando la atención debida a los precedentes históricos de estos problemas. CE22. Conocer y comprender los principales procesos históricos del pasado de España que han llevado a la configuración de la estructura política de la España actual. CT2. Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del  área de estudio. Ser capaz de organizar, planificar el trabajo y emitir juicios tomando decisiones basadas en dicha información. RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional; RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1: LA FORMACIÓN DE LA ESPAÑA LIBERAL (1808-1874) 1. Crisis del Antiguo Régimen y revolución liberal. 2. Inestabilidad política y cambio social. 3. La lenta penetración del capitalismo. BLOQUE 2. LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN (1875-1931) 4. La Restauración canovista. Rasgos generales. 5. Panorama económico, social y cultural de España entre 1900 y 1930. 6. La guerra de Cuba y el "regeneracionismo". 7. Crisis política del sistema de la Restauración. La oposición al sistema: socialismo, anarquismo, nacionalismo. 8. La guerra en África y la cuestión militar. 9. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) BLOQUE 3. LA CRISIS DE LOS AÑOS TREINTA (1931-1939) 10. El advenimiento de la II República. El bienio reformista (1931-1933). 11. El bienio radical-cedista. El centro-derecha en el poder (1933-1936). 12. Las elecciones de 1936 y el levantamiento militar. 13. La Guerra Civil española: causas, etapas y desarrollo. 14. Evolución de los bandos en liza. La España republicana y la España sublevada. BLOQUE 4: LA ESPAÑA DE FRANCO (1939-1975) 15 La posguerra y la represión. El primer franquismo: del nacional-sindicalismo al nacional-catolicismo (1939-1959). 16. La dictadura, del apogeo al ocaso (1959-1975). Transformaciones económicas, sociales y políticas. Los grupos de oposición. 17. Aproximación a la figura de Francisco Franco
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.