Última actualización: 12/04/2018


Curso Académico: 2019/2020

Economía Política
(17695)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG5. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CG6. Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos. CE8. Conocer la estructura de los mercados y el impacto de la intervención pública en ellos. CE9. Conocer y comprender la relevancia de los avances tecnológicos en su contexto histórico para convertirse en agentes del cambio político, económico y social. CE10. Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE11. Saber analizar críticamente, a partir de su relación con el presente, acontecimientos políticos fundamentales del pasado cuyos efectos han llegado hasta nuestros días. CE12. Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político en el contexto internacional, en el nacional y local; prestando la atención debida a los precedentes históricos de estos problemas. CE13. Conocer los principios del análisis coste-beneficio y su aplicación a problemas básicos. CE16. Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países. CE18. Conocer los conceptos y teorías fundamentales de la Ciencia Política y saber interpretarlos y aplicarlos en los diversos campos de esta disciplina. RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional; RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio; RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
1. INTRODUCCIÓN. Teorías de la economía política. SECCIÓN 1: ANÁLISIS DE LA POLÍTICA: CONCEPTOS, TÉCNICAS Y MODELOS. 2. Elección Social: Preferencias. Intereses. Agregación. Acción colectiva. 3. Economía política positiva: agentes del mercado. Los actores políticos. Equilibrio político-económico. 4. Modelos de competencia electoral: enfoque downsiano. Modelos probabilísticos de votación. Ciudadano candidato. Política partidista. 5. Votación: Problemas de la Agencia. Responsabilidad. Selección. SECCIÓN 2: INSTITUCIONES: DISEÑO Y RENDIMIENTO 6. Estructura institucional: Estados y mercados. Regulación. Burocracia. Coordinación institucional. Variedades del capitalismo. 7. Instituciones económicas. Instituciones políticas. Instituciones como reglas y equilibrios. Cambio institucional y estabilidad. 8. Costos de transacción. Problemas de consistencia en el tiempo. Compromisos creíbles. Reputación. 9. Instituciones políticas y resultados políticos. Capacidad del Estado. Regímenes Políticos. Crecimiento económico. Pobreza. Desarrollo. SECCIÓN 3: POLÍTICA DE REDISTRIBUCIÓN 10. Modelos de política redistributiva. Preferencias para el seguro social. Estado de bienestar. 11. Consecuencias distributivas de las instituciones políticas. Sistemas electorales. Gobiernos de coalición. Clientelismo político. Grupos de presión.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.