Última actualización: 21/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Constitucionalismo histórico comparado
(17691)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a: BERMEJO CASTRILLO, MANUEL ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No procede
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo perseguido con esta asignatura es el de permitir a los alumnos realizar un acercamiento en profundidad a la compleja realidad histórica y conceptual que explica y justifica el papel central ocupado por las Constituciones en los sistemas jurídicos de las sociedades democráticas actuales. Así, partiendo de sus remotos antecedentes medievales, el alumno podrá conocer las principales líneas de evolución del pensamiento constitucional, a través de la paulatina construcción y consolidación de nociones y principios esenciales definidores del nuevo modelo de Estado instaurado a raíz del triunfo de las revoluciones liberales, como son los de soberanía, legalidad, división de poderes o reconocimiento y protección de los derechos y libertades individuales y colectivos. Pero también tendrá la oportunidad de analizar y de comparar la diferente concreción y formulación adoptada por los mismos en los más importantes textos constitucionales históricos, lo que le permitirá tomar conciencia de la directa vinculación existente entre las soluciones contenidas en cada Constitución, incluida la española actualmente vigente, y las particulares circunstancias políticas, económicas y sociales existentes en el momento de su redacción. Se pretende que el alumno alcance los siguioente RESULTADOS DE APRENDIZAJE: 1. Comprender la naturaleza jurídica de la Constitución como fuente suprema del ordenamiento. 2. Identificar los factores culturales que explican la evolución histórica del constitucionalismo desde una perspectiva comparada. 3. Percibir la incidencia de las transformaciones políticas sociales y económicas en los cambios legislativos 4. Identificar y comprender las concepciones jurídicas determinantes de la organización política y el derecho vigentes en las sociedades occidentales contemporáneas. 5. Apreciar la dimensión histórica de las instituciones jurídicas, políticas y sociales. 6. Analizar las claves de interpretación del desarrollo del Estado en España. 7. Adquirir la capacidad de argumentar sobre el análisis e interpretación de las normas desde una perspectiva histórica. 8. Percibir la dimensión histórica del derecho y reflexionar sobre los factores que determinan su evolución
Descripción de contenidos: Programa
1. La idea de orden constitucional en el pensamiento clásico: politeia y res publica 2. Orden medieval y constitución mixta 3. Doctrinas de la soberanía y absolutismo. Siglos XVI y XVII. 4. Tradición y evolución en el constitucionalismo inglés. 5. Orígenes coloniales del constitucionalismo norteamericano 6. Nacimiento y Constitución de los Estados Unidos 7. Revolución y constituciones en Francia 8. El Estado liberal y las constituciones estatales 9. La crisis del sistema liberal. El Estado constitucional en el siglo XX. 10. Constitucionalismo español del siglo XIX 11. La Constitución de la Segunda República y la Constitución de 1978
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia se organizará mediante una combinación de las explicaciones introductorias a cada tema por parte del profesor y el trabajo activo desarrollado por parte del alumno a través de la preparación y presentación de trabajos y exposiciones individuales y colectivos y la participación en debates basados en el contenido de las citadas exposiciones. Para facilitar estas actividades el alumno tendrá a su disposición un fondo documental compuesto tanto por un temario como por los principales textos constitucionales y doctrinales que serán objeto de análisis y comentario. Se establecerá un amplio sistema de tutorías, destinado a la resolución de cuestiones y problemas vinculados a las clases y los materiales y a la orientación para la preparación de trabajos y de exposiciones orales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • B. CLAVERO SALVADOR. Manual de Historia constitucional de España. Madrid, Alianza. 1989.
  • L. GRAU. An American Constitutional History Course. Madrid, Universidad Carlos III. 2012
  • M. FIORAVANTI. Constitución: De la antigüedad a nuestros días. Madrid, Trotta. 2001
Bibliografía complementaria
  • A. LYON. Constitutional History of the UK. Routledge . 2016
  • F. TOMÁS Y VALIENTE. La Constitución de 1978 y la historia del constitucionalismo español. Anuario de Historia del Derecho Español, 50 (1980), pp. 721-751.
  • H. C. LOCKWOOD. Constitutional History of France. Palala. 2015
  • J. FRUCHTMAN. American Constitutional History, A Brief Introduction. Wiley. 2016
  • M. FIORAVANTI. Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones. Madrid, Trotta. 1996.
  • N. MATEUCCI. Organización del poder y libertad. Historia del constitucionalismo moderno. Madrid, Trotta. 1998

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.