Última actualización: 12/04/2018


Curso Académico: 2019/2020

Regímenes políticos: evolución histórica y formas actuales
(17684)
Titulación: Grado en Historia y Política (352)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CG1. Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada CG4. Ser capaz de gestionar, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática sobre fuentes actuales y del pasado, en relación con aspectos políticos o de otra índole CG5. Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales. CG7. Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de las sociedades pasadas y presentes, tanto en el orden internacional como en el nacional o local. CG8. Asumir de una forma clara y objetiva que el estudio del pasado, si bien no nos marca inexorablemente los derroteros que se van a seguir en el futuro, sí permite, a través de la explicación del presente, estar en la mejor disposición posible para afrontar ese futuro. CE1b. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos, tanto en el pasado como en el presente; y, en el caso español, cuando sea necesario. CE2. Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política en las distintas épocas históricas y especialmente en el mundo contemporáneo CE4. Conocer el modelo de libertades públicas y derechos fundamentales en los ordenamientos jurídicos español e internacional. CE5. Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados a lo largo de la Historia y, con una mayor atención, en el presente. CE6. Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica. CE10. Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país. CE11. Saber analizar críticamente, a partir de su relación con el presente, acontecimientos políticos fundamentales del pasado cuyos efectos han llegado hasta nuestros días. CE16. Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países. CE18. Conocer los conceptos y teorías fundamentales de la Ciencia Política y saber interpretarlos y aplicarlos en los diversos campos de esta disciplina. RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito de la Historia y de la Ciencia política con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento; RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional; RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1: LOS REGÍMENES POLÍTICOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD 1. La autoridad clánica y tribal. Primeros procesos de segmentación social y de centralización política: Egipto, Mesopotamia, Mesoamérica, Tahuantinsuyo. 2. La tiranía, la oligarquía y la democracia en Grecia. Monarquía, república, principado y dominado en Roma. 3. La práctica del feudalismo 4. Las monarquías nacionales de la alta Edad Moderna. El absolutismo y sus manifestaciones. 5. Los primeros sistemas representativos: Inglaterra y las Provincias Unidas. Teoría y práctica del despotismo ilustrado 6. Las revoluciones francesa y americana. Los posicionamientos políticos 7. Revoluciones en el siglo XIX. Regímenes liberales y autoritarios. 8. Los totalitarismos y las democracias parlamentarias hasta la II Guerra Mundial 9. Los regímenes políticos en la época del Telón de Acero. 10. Perestroika y evolución política. BLOQUE 2: REGÍMENES POLÍTICOS ACTUALES 1. Democracias I: Concepto de democracia, definiciones sustantivas y minimalistas. Indicadores de democracia. Clasificación de regímenes. 2. Democracias II: Gobiernos en sistema parlamentario (Formación, caída, adelanto electoral) Tipos de gabinetes. Sistema presidencial (colisión de poderes, parla- mentarización de sistemas presidenciales). El sistema semi-presidencial. 3. Tipologías de dictaduras: Los regímenes monárquicos. Los regímenes militares. Las dictaduras civiles (partido dominante y personalista). El autoritarismo elec- toral. BLOQUE 3. LA DINÁMICA DE LOS REGÍMENES POLÍTICOS 14. Recursos y economía: La legitimidad en los sistemas políticos. Economía y democracia. La maldición de los recursos naturales. 15. Transiciones a la democracia I: Transiciones pactadas. Modelo de negociación en transiciones. Liberalización, transición y consolidación. 16. Transiciones a la democracia II: Procesos revolucionarios. Dilemas de acción colectiva. Determinantes estructurales y subjetivos de las revueltas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.