Última actualización: 26/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Comportamiento Político
(17682)
Grado en Historia y Política (Plan: 394 - Estudio: 352)


Coordinador/a: GARCIA ALBACETE, GEMA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno
Objetivos
Ser capaz de analizar los fenómenos sociales y políticos siguiendo el método científico, utilizando un enfoque crítico y reconociendo la pluralidad de perspectivas teórico-metodológicas de los campos y subdisciplinas vinculados a la Ciencia Política. Reconocer la complejidad del juego político y la variedad de actores y factores que afectan el proceso político. Analizar el comportamiento de los actores políticos, los procesos de participación política y el papel de los ciudadanos en las democracias contemporáneas. Reconocer los componentes de los sistemas electorales e interpretar la forma en que se desarrollan los mismos. Comprender y comparar los diferentes paradigmas que estudiaron el comportamiento electoral en su contexto histórico específico. El curso consta de dos partes: clases magistrales, donde se explicarán los principales contenidos teóricos y sesiones prácticas, con formato de seminario, donde que la participación activa de los estudiantes es esencial. Todos los alumnos deben leer los textos obligatorios para asistir tanto a las conferencias como a los seminarios. Durante los seminarios, cada semana un grupo de estudiantes hará una presentación sobre un tema específico. Para ello, la discusión sobre las lecturas asignadas debe prepararse refiriéndose siempre a ejemplos concretos y aplicaciones concretas de las mismas. Los estudiantes deben aprender a transferir los conocimientos y habilidades adquiridos para enfrentar problemas prácticos en las diferentes áreas en las que se concretan las oportunidades profesionales. Ser capaz de comunicar, defender y refutar argumentos sobre los temas más relevantes de la Ciencia Política, tanto oralmente como por escrito.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. El rol de los ciudadanos y la participación política en las democracias contemporáneas. 2. Problemas metodológicos del análisis del comportamiento político 3. Modelos teóricos del comportamiento electoral 4. La participación electoral 5. Voto: factores sociodemográficos, contexto institucional 6. Modelos espaciales de voto 7. Voto y sistemas electorales: strategic voting 8. Protesta: explicaciones individuales 9. Protesta: explicaciones institucionales y contextuales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1. CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres y pruebas de evaluaciones para adquirir las capacidades necesarias. AF2. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. AF3. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. MD1. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. MD2. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. MD3. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • A. Ware. Partidos Políticos y Sistemas de Partidos. Istmo. 2004
  • J. La Palombara and M. Weiner (eds). Political Parties and Political Development. Princeton University Press. 1966
  • J. van Deth, A. Westholm and J.R. Montero. Citizenship and Involvement in European Democracies: A Comparative Analysis. Routledge. 2007
  • Martin Barret and Bruna Zani. Political and Civic Engagement. Multidisciplinary Perspectives. Routledge. 2015
  • P. Mair (ed). The West European Party System. Oxford University Press. 1990
  • R.S. Katz and W. Crotty (eds). Handbook of Party Politics. Sage. 2006
  • Russell J. Dalton and Hans-Dieter Klingemann (eds). The Oxford Handbook of Political Behavior. Oxford University Press. 2009

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.